El Concello de O Grove cambia las ventanas del colegio de As Bizocas

l. castro O GROVE / LA VOZ

O GROVE

Leticia Castro

La actuación pretende hacer más confortable el centro

30 jul 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

El Concello de O Grove se ha puesto manos a la obra para subsanar algunas de las deficiencias existentes en el CEIP As Bizocas, con la intención de que el próximo curso, que arrancará el 8 de septiembre, los alumnos tengan al menos unas instalaciones más cálidas. Una de las actuaciones acometidas por el ejecutivo local y la más importante de hecho, es la de cambiar todas las ventanas, ya que el centro tiene problemas serios de humedades «debido á situación onde está ubicado, diante dunha praia, co chan areoso, o que fai que haxa filtracións», comentaba el regidor, Jose Cacabelos. Todos estos problemas hacen que la calefacción apenas tenga efecto, por lo que los inviernos entre esas paredes no son, desde luego, nada cómodos. La problemática es tal que en una de las aulas hay una pared que filtra agua, así que el gobierno ha decidido realizar también una intervención para evitar problemas mayores.

«Trátase dunha demanda que nos trasladan dende a dirección do centro, e que tamén nos chega a través de pais e nais dos nenos», explica Cacabelos. Todas estas actuaciones junto a otras pequeñas obras de mantenimiento en el patio, donde se ha cambiado un columpio y se ha reparado el arenero, suponen a las arcas municipales una inversión de 45.000 euros que provienen en su totalidad de la concejalía de Educación. Y con ello se espera solucionar al menos lo más urgente. Aprovechando estas reformas, se ha llevado a cabo además un nuevo pintado de los pasos de peatones y de las plazas de aparcamiento en la carretera que da acceso al colegio y al instituto, con el objetivo de mejorar la seguridad vial de cara al próximo invierno.

A pesar de que el centro de As Bizocas era el que presentaba las deficiencias más urgentes, la concejalía de Educación, que dirige Pili Galiñanes, está llevando a cabo actuaciones de menor envergadura en el resto de colegios de la localidad, orientadas al mantenimiento de las instalaciones existentes, así que también presentarán también su mejor cara en septiembre.