La Regata dos Faros reunirá el sábado en O Grove a una treintena de dornas

leticia castro O GROVE / LA VOZ

O GROVE

LETICIA CASTRO

El circuito está integrado en la Copa Mörling, organizado por Culturmar

27 jul 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Las dornas volverán a lucir en las aguas de O Grove en todo su esplendor el próximo sábado 30 de julio, y lo harán navegando a vela, gracias a la tradicional Regata dos Faros, que alcanza ya su trigésimo tercera edición. Una cita impulsada por la Asociación de Amigos da Dorna Meca, en la que en esta ocasión participan, según informan desde la entidad, cerca de treinta embarcaciones llegadas desde varios puntos del litoral gallego.

Las dornas partirán a las cuatro y media de la tarde del pantalán próximo al Pabellón de Deportes Náuticos, ubicado en Peralto, y realizarán un trayecto que las llevará en dirección a la baliza de Arido, para pasar por el faro de Lobeira y el de Sinás y seguir navegando hasta faro Pragueiro, un recorrido de apenas tres millas, en el que lo más importante no es llegar primero, sino disfrutar mientras se «velea», tal y como reconocen desde la organización, aunque la competitividad siempre exista. Los que hagan el mejor tiempo se llevarán de hecho unos trofeos muy especiales encargados a otras asociaciones vecinas, en este caso a Aura Noctis, integrante de Grovemakers. Y a la regata le sucederán, como es habitual, unos buenos pinchos en la sede, que navegar siempre abre el apetito.

Eduardo Parada, presidente de la Asociación de Amigos da Dorna Meca, aprovechó la presentación del evento para agradecer la implicación del Concello en esta cita que constituye todo un atractivo cultural para el municipio en la temporada estival «dende o ano 1989», y el alcalde, Jose Cacabelos (PSOE), también presente, recordó que a pesar de que las dornas a vela estuvieron íntimamente ligadas a la actividad económica, «hoxe son unha actividade cultural que fai fincapé na recuperación do patrimonio marítimo». Y es que este tipo de celebraciones son un reclamo más para el turismo que estos días visitan el municipio.

La Regata dos Faros está incluida en el torneo de la Copa Mörling, organizada por Culturmar, en honor al etnólogo sueco Staffan Mörling, uno de los más importantes estudiosos del patrimonio marítimo de Galicia.

El presidente de la entidad, Xosé Luis Sacau, destacó ayer que el campeonato es la recuperación de lo que en su día fue la Copa Galicia e hizo hincapié en que a pesar de ser un encuentro de carácter deportivo tiene como objetivo principal «poñer en valor a navegación tradicional».

La Copa Mörling arrancó el 2 de julio en Cambados con la Regata do Salnés, y a la de O Grove le sucederán aún dos encuentros más : O Triángulo do Cantiño, en A Illa de Arousa, y la Regata de Reiboa en Combarro, el 6 y el 27 de agosto respectivamente. Así que habrá que esperar a finales de verano para ver como quedan finalmente las puntuaciones en esta competición.