O Grove protagonizó nuevas protestas ante la situación límite del centro de salud

leticia castro O GROVE / LA VOZ

O GROVE

LETICIA CASTRO

El BNG convocó la concentración frente, aseguró, la inacción del gobierno socialista

05 jul 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Los vecinos de O Grove han vuelto a protestar con una nueva concentración ante el centro de salud del municipio por la carencia de facultativos en el mismo, que en el día de ayer contaba con cinco enfermeras, dos médicos y una pediatra. El deterioro de la Atención Primaria en la localidad se ha vuelto un problema de primer orden que parece no tener solución, a juzgar por la situación vivida en los últimos meses, agravada todavía más en los últimos días. A las plazas sin cubrir se suma ahora otra vacante por jubilación, que no parece que se vaya a sustituir.

El problema ya de por sí preocupa y angustia a los vecinos a partes iguales, pero la pasividad de las administraciones públicas está aumentando el enfado. Para el BNG, artífice de la última concentración, se trata de una situación insostenible «sobre todo tras ter aparcado o executivo socialista as mobilizacións todos estes meses», señaló David Torres, portavoz de la formación nacionalista.

El problema va en aumento y la unión inicial de los grupos políticos parece que se desmorona. A pesar de ello, Esquerda Unida secundaba ayer la protesta encabezada por el Bloque, si bien se desmarcó de la postura de Torres. Así, el líder de los izquierdistas, José Otero, cree que las movilizaciones deberían ser «en conxunto como se pactou e non ir por libre», ya que considera que esa no es la manera de hacer las cosas. «Nós imos pedir unha reunión de voceiros por rexistro dende logo», señalaba Otero, quien se muestra partidario, al igual que el BNG, de solicitar la dimisión de los responsables del Área Sanitaria de Pontevedra-O Salnés y el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña.

Por su parte, en el lado opuesto al de culpabilizar al gobierno autonómico se encuentra la agrupación local del Partido Popular, que consciente de la gravedad del asunto, cree que el discurso es erróneo, ya que la carencia de médicos de Atención Primaria, según la formación conservadora, afecta por igual al resto de comunidades autónomas del territorio nacional. Una postura que defendía ayer la número uno de los populares en o Grove, Beatriz Castro, asegurando que la solución pasa por «reclamar al gobierno central un plan ante la falta de médicos en Atención Primaria que afecta a todo el país». Para Castro, el camino a seguir debe contemplar un acuerdo entre todos los gobiernos autonómicos involucrados, pensando en posibles soluciones, entre las que se deberían incluir acabar con las tasas de reposición, homogeneizar las condiciones salariales o aumentar el número de alumnos de acceso en las Facultades de Medicina.