La Policía Local de O Grove recuperará el reclamado turno de noche a partir de junio

leticia castro O GROVE / LA VOZ

O GROVE

Martina Miser

El Concello incorporará a dos nuevos agentes hasta octubre

20 may 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

La seguridad en O Grove es un tema que preocupa a los vecinos, sobre todo desde que los delincuentes y vándalos campan a sus anchas durante la noche, franja horaria en la que los agentes de la Policía Local no están operativos. Un problema que no es nuevo, puesto hace varios años que no hay efectivos suficientes para cubrir esas horas.

En las últimas semanas se produjeron en el pueblo una docena de asaltos a garajes y unos cuantos intentos de acceso ilícito a viviendas ubicadas en el casco urbano. Aunque no han tenido lugar altercados de carácter grave, el temor entre los ciudadanos es palpable con el paso de los días. La cuestión también preocupa al ejecutivo local, puesto que la seguridad se encuentra entre sus prioridades. «Y más desde que somos un referente turístico», señala su regidor, José Cacabelos. Se trata, no obstante, de un problema de difícil solución. El alcalde ha asegurado que el asunto está encima de la mesa y ha adelantado que posiblemente en el mes de junio la Policía Local estará disponible en turno de noche, «al menos durante los fines de semana». Para cubrir las actuales carencias en materia de seguridad, el gobierno socialista se pondrá en contacto en los próximos días con el nuevo brigada del destacamento de la Guardia Civil en el municipio, al que ya ha trasladado las necesidades de la localidad y la petición de que sus agentes refuercen el servicio durante la noche.

El refuerzo de verano

A partir del mes de julio, como ya viene siendo habitual, la Policía Local sí tendrá turno de noche de manera permanente, ya que se incorporarán dos nuevos agentes que permanecerán hasta octubre, teniendo en cuenta que durante la temporada estival la población se multiplica hasta llegar en ocasiones al triple de los habitantes censados. Aunque en invierno la situación cambiará de nuevo. El concejal de Seguridad, Santiago Meis, explicaba ayer que, de acuerdo con los informes trasladados por Policía Local y Guardia Civil, O Grove es una localidad bastante tranquila en temporada baja, lo que justificaría esa ausencia de efectivos.

El problema no es nuevo, ya que existe una enorme dificultad para cubrir las plazas vacantes, no solo en la península meca, sino también en otros concellos. Las prejubilaciones y las bajas acentuaron el problema en O Grove hace dos años, haciendo muy complicado el servicio, y el panorama no ha mejorado en los últimos tiempos así que el municipio continúa a expensas de los refuerzos enviados por la Axencia Galega de Seguridade.