Una decena de gallegos buscan en Chequia una plaza en el Mundial de piragüismo esprint

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

O GROVE

RAMON LEIRO

Los olímpicos Portela, Arévalo, Germade, Toro y Jácome estrenan la temporada internacional en la primera Copa del Mundo

20 may 2022 . Actualizado a las 13:23 h.

La selección española de piragüismo de esprint abre este viernes la temporada internacional en la primera prueba de la Copa del Mundo, que hasta el domingo se disputa en las aguas de la localidad checa de Racice. Con 40 palistas se presenta el combinado hispano, con sus dos barcos por modalidad olímpica inscritos en Racice peleando también entre sí por agenciarse las plazas en la selección para el Mundial y el Europeo —no acumulables—. El requisito, pisar el podio este fin de semana o, en su defecto, terminar a menos de un 1,5 % del tiempo del ganador de su final. Si una o ninguna de las dos embarcaciones lo consigue, la plaza o plazas para las grandes pruebas de la temporada se dilucidarán en un nuevo selectivo nacional en el mes de julio.

Los nueve deportistas gallegos desplazados con el equipo español a Racice lo hacen para competir en barcos olímpicos. La pontevedresa Carolina García y la canguesa Teri Portela, en el K4 500 que comparten con la asturiana del Kayak Tudense Sara Ouzande y la catalana Laia Pèlach. El betanceiro Carlos Arévalo y el cangués Rodrigo Germade, repitiendo en el último K4 500 subcampeón olímpico con el catalán Saúl Craviotto y el balear Marcus Cooper que, en contra de lo dictado por el selectivo nacional, no tendrá enfrente al cuarteto de sus excompañeros de preparación para Tokio, el viveirense Cristian Toro y el zamorano Carlos Garrote. Toro y Garrote han apostado esta vez por pelear el K2 500 frente a sus nuevos camaradas de K4, Lázaro López e Íñigo Peña, al vetar la Real Federación Española de Piragüismo en este primer año de nuevo ciclo olímpico la posibilidad de doblar en barcos incluidos en el programa de los Juegos de París 2024. El K4 del asturiano del Fluvial de Lugo Pelayo Roza y del catalán del Kayak Tudense Albert Martí será el rival de Arévalo y Germade.

La cláusula federativa abrió las puertas de Racice al C1 1.000 del morracense David Barreiro y del madrileño Diego Domínguez, al centrarse los sevillanos Tano García y Pablo Martínez en el C2 1.000, barco en el que también compiten en la Copa el poiense Adrián Sieiro y el balear Joan Antoni Moreno.

Por lo que respecta a la canoa femenina, la pontevedresa Antía Jácome optó, como su pareja de C2 500, la madrileña María Cobera, por pelear el C1 200, dejando la embarcación doble a Claudia Couto, y la andaluza Julia Espinosa. Estas dos últimas, sin más rival en Racice por la plaza en el Mundial que ellas mismas, al no conseguir ninguna otra pareja acercarse al tiempo mínimo exigido por la Federación.

La jornada del viernes está limitada a regatas clasificatorias y semifinales, con la lucha por las medallas concentrada entre las jornadas del sábado y domingo.