O Grove aspira a acoger la conferencia anual de la Sociedad Europea de Cetáceos

l. castro O GROVE / LA VOZ

O GROVE

El instituto BDRI está especializado en el estudio de mamíferos y fauna marina en las costas de las Rías Baixas
El instituto BDRI está especializado en el estudio de mamíferos y fauna marina en las costas de las Rías Baixas BDRI

La iniciativa del instituto BDRI cuenta con el respaldo del Ministerio de Transición Ecológica y de científicos europeos y estadounidenses

14 may 2022 . Actualizado a las 08:42 h.

El Bottlenose Dolphin Research Institute (BDRI), especializado en el estudio de mamíferos y fauna marina, presentaba estos días su candidatura para acoger la conferencia anual de la Sociedad Europea de Cetáceos, un evento que traería a la localidad arousana a un gran número de científicos y expertos llegados de todas las partes del planeta.

Esta sería, sin duda, una gran oportunidad para dar a conocer al mundo este rincón del Atlántico tan rico en biodiversidad marina. La propuesta, que cuenta con el apoyo del Concello de O Grove y el del Ministerio de Transición Ecológica de España, ha recibido numerosas cartas de apoyo que lo avalan como el lugar ideal para la observación y el estudio de este tipo de especies marinas.

Según comenta Bruno Díaz, director del BDRI, la candidatura es sólida, «dado el respaldo internacional recibido por parte de organizaciones y científicos tanto europeos como estadounidenses». Al parecer, el enclave meco sería el lugar idóneo para funcionar como sede del evento, no solo por su ubicación, sino también por su relación con los cetáceos, el medio ambiente y el uso de los recursos marinos.

En la costa de Israel

Este año la celebración del congreso tuvo lugar en la costa de Israel, donde se habló sobre el esfuerzo en la investigación sobre la conservación de los mamíferos marinos. La propuesta debe ser seleccionada antes del mes que viene por la junta directiva de la ECS (European Cetacean Society) y tanto el gobierno local como el BDRI cruzan los dedos para que así sea.

O Grove se convertiría en la primera localidad de Galicia en acoger este importante congreso, que se ha celebrado en muy pocas ocasiones en el territorio español. El evento supondría un revulsivo turístico para el municipio. que en los últimos tiempos ha centrado sus esfuerzos en todo aquello que tiene que ver con el medio natural, el mayor de los potenciales de la península grovense. El centro de ciencias marinas, que dirige Díaz, atrae, de hecho, a estudiantes llegados de todo el mundo que pretenden ampliar sus conocimientos sobre los mamíferos marinos y su comportamiento, y han visto en O Grove el lugar perfecto para hacerlo.