La cocina europea y el mejor producto de las rías se dan cita en el mercado de O Grove

l. castro O GROVE / LA VOZ

O GROVE

LETICIA CASTRO

Degusta Europa trajo a la plaza a los alumnos del centro de formación en gastronomía Carlos Oroza

13 may 2022 . Actualizado a las 21:33 h.

El mercado de O Grove registró ayer un trajín distinto al que suele ser habitual un día de semana, y es que los alumnos del CIFP Carlos Oroza se encontraban en el interior de las instalaciones preparando las deliciosas elaboraciones que ofrece la iniciativa Degusta Europa, una acción de la Diputación de Pontevedra que pretende poner en valor los productos de las Rías Baixas a través de la cocina europea.

Para la ocasión se decantaban por la adaptación de un ragú, un guiso típico francés, para el que utilizaron habas de Lourenzá, y producto fresco meco como el mejillón, las algas y el berberecho; un carpacho italiano que suele elaborarse con solomillo de ternera, y que sustituyeron por lubina con brotes frescos, y un lemon pie suizo realizado con limones autóctonos. Todo ellos regado con un cóctel Bellini, hecho a base de espumoso, vino albariño y mirabeles.

Al acto acudieron el diputado Héctor Santos y una buena representación del gobierno local, junto con el regidor, José Cacabelos y la directora del CIPF Carlos Oroza, quienes alabaron las habilidades de los alumnos y destacaron la calidad de los productos del mercado.

El evento tuvo una magnífica acogida por parte de los vecinos de la localidad, que acudieron a degustar cada uno de los platos elaborados. Se trata de una iniciativa que persigue promocionar a los concellos y los mercados de la provincia, tal y como afirmó el diputado provincial, «e dar a coñecer o produto e sobre todo amosar novas maneiras de cociñalo». Cacabelos destacó, por su parte, que la gastronomía constituye el mejor lenguaje para poner en valor la cultura europea y subrayó la importancia de poder adaptar recetas de otros países con el producto de cercanía. Esta es una de las razones, argumentó, «polas que O Grove non podía faltar a esta cita».