O Grove se moviliza hoy para reclamar soluciones ante la falta de plazas en la Galiña Azul

leticia castro O GROVE / LA VOZ

O GROVE

MARTINA MISER

Veinticinco menores quedan fuera de la lista el próximo curso

10 may 2022 . Actualizado a las 20:56 h.

Conciliar la vida laboral y la familiar empieza ser complicado para algunos padres en O Grove, ya que las plazas para escolarizar a los menores en la única guardería pública de la localidad son insuficientes. El próximo curso, unos 25 niños, dieciocho de ellos de 1 a 2 años de edad, se quedarán fuera. El problema no es nuevo, puesto que al inicio del presente curso escolar la cifra era incluso superior. Ni el gobierno local ni el autonómico han podido aportar soluciones hasta el momento, y los padres, cansados de la situación, han optado por movilizarse para conseguir respuestas que les permitan compatibilizar trabajo e hijos. La primera de sus protestas es hoy, a las doce de la mañana, a las puertas del Concello.

El grupo, creado por una de esas madres afectadas, cuenta ya con cuarenta participantes y el respaldo de los partidos de la oposición. Denuncian que a pesar de haberse registrado 68 nacimientos en el 2020, O Grove solo ofertó en este curso 18 plazas para niños de 1 a 2 años, «deixando en desamparo a cincuenta familias», comentan, «que se ven forzadas a facer uso de garderías doutras localidades». De hecho creen que el gobierno local puede hacer algo al respecto, ya que Sanxenxo dispone de dos guarderías municipales, «e de feito ofertaron 96 prazas para este curso», subrayan. Se sienten abandonados por los gobernantes, e inciden además en que esta situación no hace más que incrementar la desigualdad y la brecha de género, porque son las mujeres, mayoritariamente, las que asumen las labores de crianza.

Las competencias

El gobierno local explica que las competencias en el tema corresponden a la Xunta, a la que ya se le ha solicitado la ampliación de la escuela infantil, una cuestión que, al parecer, habría quedado pendiente de estudio, según el alcalde. Sin embargo, desde el Gobierno autonómico aseguran que en julio del año pasado le comunicaron al regidor. José Cacabelos, que debía tramitar una autorización de Costas del Estado para poder estudiar desde la Xunta esa propuesta, ya que el edificio es municipal, y nunca hubo una contestación al respecto. Cacabelos, por su parte, insiste en que mantuvieron dos reuniones en las que incluso llegó a ofrecer la posibilidad de usar las dos aulas homologadas del Colexio das Monxas, puesto que la propiedad pasaba a manos del Concello, pero declinaron la oferta invitándole a que fuese el Ayuntamiento el que pusiera a funcionar el servicio. El caso es que, por unos o por otros, la casa, sin barrer.

Esta es tan solo la primera medida de presión que piensan adoptar los miembros del colectivo ciudadano, y viene acompañada por una queja formal presentada por registro de cada uno de los afectados..