Nace en O Grove una asociación que velará por los intereses de las mascotas caninas

leticia castro O GROVE / LA VOZ

O GROVE

LETICIA CASTRO

Acadog tiene entre sus principales objetivos la creación de espacios habilitados en los que poder soltar a los animales, y disponer de adiestradores

29 abr 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

La cantidad de ejemplares caninos que habitan en O Grove ha llevado a algunos dueños a crear una asociación que pretende velar por los intereses de las mascotas. Acadog, la Asociación Canina do Grove, fue presentada ayer mismo en las dependencias del Concello por su presidenta, María Ferreiro Enríquez, que explica que entre los objetivos de la recién creada entidad se encuentra tener la libertad para soltar a los animales en recintos habilitados, una cuestión que han demandado al Ayuntamiento en la presencia de la teniente alcalde, Ángeles Domínguez. Los espacios recreativos para los animales, están de hecho entre sus prioridades a corto plazo.

Ferreiro solicitó también al ejecutivo que reflexione sobre las ubicaciones de las playas caninas, puesto que «una playa urbana es más accesible y no tendríamos la necesidad de irnos hasta San Vicente», precisa. Desde el colectivo creen que una buena manera de convivir con los bañistas sería estableciendo, de hecho, un horario nocturno en el que poder pasear por los arenales habilitados para las mascotas. En este aspecto, el colectivo recibía el compromiso del gobierno local para tratar de llegar a acuerdos, «sobre todo coa confraría, que foi a que puxo máis impedimentos cos areais de Confín e A Toxa», señaló Domínguez.

Rutas diseñadas para perros

La asociación apuesta, además, por la creación de rutas diseñadas para perros, ya que hasta la localidad llega mucho turismo canino, «y esto es un filón que se debería explotar», argumentan. Además, sostienen que disponer de adiestradores que ayuden a los animales y a sus dueños sería muy necesario para convivir, sobre todo en espacios abiertos.

«A medida que crezcamos nuestros proyectos serán más ambiciosos», señalaba la presidenta, ya que en estos momentos el colectivo está integrado por seis personas. Tienen por delante un arduo trabajo para aumentar su número y poder ejercer mayor presión ante las Administraciones a la hora de presentar cualquier iniciativa. Así que entre sus primeros pasos se encuentra dar información a todos los interesados. Para ello estarán el martes 3 y miércoles 4 de mayo en la biblioteca municipal, donde atenderán todas las dudas que se le planteen. Quien no pueda asistir, podrá encontrar los formularios en las redes sociales de la asociación, que también responderán a todas las preguntas.