Banderas azules, sí, y un callejero donde no aparece el Monte Central de A Toxa

leticia castro O GROVE / LA VOZ

O GROVE

MONICA IRAGO

El portal web de Turismo de O Grove está repleto de errores

28 abr 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Un concello como O Grove, cuyo buque insignia es el turismo, debería disponer al menos de una página web con contenido actualizado y adaptada visualmente a todo tipo de dispositivos, máxime en un momento en que el ser humano accede a toda la información a través de la red. La web de turismogrove.es, creada hace más de una década apenas dispone de novedades, de hecho permaneció durante mucho tiempo totalmente estancada, y ni siquiera incluía uno de los principales atractivos municipales: la Aldea de los Grobits, en A Toxa, que en estos momentos sí aparece, al menos, reflejada.

El tema fue objeto de debate durante mucho tiempo en los plenos municipales, y sale a relucir cada cierto período, puesto que la oposición no entiende que el gobierno no invierta en este tipo de contenidos que son primordiales para atraer al visitante, puesto que la web es una ventana abierta al resto del mundo.

Las perlas que uno se puede encontrar en el portal son de lo más variopinto, sin ir más lejos, al buscar «Qué Hacer» en O Grove no encontrará ni la totalidad de rutas de senderismo disponibles, ni el Aula da Natureza en A Siradella, ni la Tienda Museo de Jabones la Toja o el recién construido Museo de Pescanova Biomarine Center, por poner algunos ejemplos. Y mejor no hablar de descargarse el callejero de la localidad, puesto que no aparece siquiera el Monte Central, eso que se trata de una herramienta básica para cualquier turista que se precie.

Lo de los folletos es llamativo porque, a pesar de que el gobierno socialista renunció hace varios años a las banderas azules en los arenales, y el distintivo que ahora luce es el de «O Grove Excelente», la publicidad descargable sobre las playas pide al turista buscar las banderas azules. Es cuando menos curioso que eso no se haya eliminado de la web, o tal vez pueda ser que la tarea de actualización no esté hecha a conciencia. O que quizá se tienda a pensar que como el turista ya viene solo, no hay necesidad de venderle el destino.

Estas son solo algunas de las incoherencias que se pueden encontrar en el portal. Lo que ya parece increíble, es que al buscar la dirección de la Policía Local esta sea errónea, y que figure como alcalde el popular Miguel Ángel Pérez, lo que demuestra la dejadez del gobierno actual en este sentido.

A ello hay que sumar que siendo el contenido audiovisual una herramienta imprescindible, apenas exista material promocional en vídeo y la galería fotográfica sea un tanto reducida. En resumen, un caos de portal para un municipio que está en estos momentos entre los destinos más demandados de la comunidad gallega. Basta con hacer unas cuantas comprobaciones para certificar que las quejas por parte de los demás partidos son bastante fundadas.

Una posibilidad para arreglar el entuerto es que una parte de los fondos europeos Next Generation a los que quiere optar el ayuntamiento, tal y como ha manifestado su regidor, Jose Cacabelos, en múltiples ocasiones, se enfoquen en esta dirección, aunque nada se sabe aún de cuales van a ser las propuestas que el ejecutivo local presentará a esta subvención que podría suponer un revulsivo para el municipio, y cuyos plazos están a punto de expirar. La web debería ser prioritaria.