Procesión marítima, verbenas y fuegos en el Carmen de O Grove

l. castro O GROVE / LA VOZ

O GROVE

MONICA IRAGO

En total, serán seis días repletos de actividad, que arrancarán el 9 de julio

14 abr 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

O Grove recupera este año la celebración de las Festas do Carme tras dos años de parón generados por la pandemia. Y las celebraciones regresan por todo lo alto: se recupera la tradicional procesión marítima con la imagen de la virgen y se apuesta fuerte por las verbenas, ya que la ocasión lo merece más que nunca. En total, serán seis días repletos de actividad, que arrancarán el 9 de julio con el tercer campeonato de chave en el campo de Confín y que continuarán el jueves 14 con la lectura del pregón a cargo de la cantante y compositora grovense Carolina Rubirosa. Posteriormente, tocará recibir a las orquestas La Noche y París de Noia como platos fuertes de la programación.

Y es que la vuelta a la normalidad, tan esperada por todos, augura que esta será una celebración digna de recordar. Es por ese motivo que los responsables de la comisión de fiestas han tirado la casa por la ventana. Llevan trabajando varios meses y han conseguido gracias a la colaboración económica del Concello y de la Cofradía cerrar un gran programa. Siguen recaudando donativos de particulares: «Estamos moi agradecidos, pois sabemos que a situación é complicada para todos», dicen a modo de agradecimiento.

Y como los vecinos tienen ganas de fiesta, se han volcado en ello y han programado actividad en varias zonas. La víspera del Carmen, el viernes 15 de julio, habrá actuación por la tarde en la calle Castelao, a cargo de Javi Solla, y por la noche amenizarán la fiesta Marbella y La Ola ADN en O Corgo, con parón a las doce de la noche para la tirada de fuegos artificiales. Y ya el sábado 16, día grande, habrá misa solemne oficiada por el Arzobispo de la Catedral de Santiago y como no, procesión marítima con actuación de la Asociación Cultural Cantodorxo. Esa noche habrá música para todos los públicos. A las 22.30 horas comenzará la orquesta América S.L y de madrugada, a las 01.30 horas dará comienzo la Festa da Xuventude, de la mano del DJ Manu GZ, de Radio Kyoto. El domingo los más pequeños podrán disfrutar de la Festa da Espuma en la calle Castelao, así como de la actuación de la Asociación Cultural Paradanda, y pondrán el broche musical en la Praza do Corgo las orquestas Suavecito y Acirema. Y el lunes los más pequeños podrán disfrutar de las atracciones a mitad de precio.