La nueva tasación de 1.033.000 euros iguala el precio pactado
19 mar 2022 . Actualizado a las 05:00 h.
La compra del Colexio das Monxas será una realidad a corto plazo, y es que el gobierno de José Cacabelos, dispone al fin de la tasación externa que le permitirá formalizar la adquisición del inmueble. Cabe recordar que el impedimento estribaba en la diferencia abismal entre la valoración de los técnicos, que se situaba en 650.000 euros, y el valor pactado con las propietarias, que alcanzaba el millón de euros, lo que hizo necesaria la contratación de una empresa externa que tasase de nuevo el edificio.
El ejecutivo municipal de O Grove dispone desde ayer por la tarde de ese informe, que avala el primer acuerdo alcanzado por el Concello, y cifra su valor en 1.033.000 euros. Así las cosas, el regidor socialista ha dado orden de continuar el expediente y proceder a redactar el contrato para agilizar la firma y adquirir el inmueble cuanto antes. En el momento de la firma, el Concello deberá pagar 700.000 euros, y el importe restante se repartirá en tres anualidades de 110.000 euros cada una, que se incorporarán a los siguientes presupuestos municipales.
A pesar de que la compra se mantenía paralizada, el gobierno lleva meses diseñando los futuros usos del edificio. El alcalde señala que el área de Servicios Sociales está trabajando ya para trasladar el programa de Vellos Tempos a estas instalaciones, e impartir en el inmueble actividades deportivas y talleres de memoria dirigidos a personas mayores. Entre sus planes entra, además, habilitar algunos espacios para realizar «un servicio sociosanitario en colaboración con asociaciones o empresas especializadas de prevención de enfermedades degenerativas o de atención a personas con dependencias de diferente grado». Una idea a futuro que vendría a suplir la necesidad de un centro de día al uso. Por otra parte, y siendo conscientes de la falta de plazas en la guardería municipal, Cacabelos indica que están estudiando la viabilidad de ofrecer este servicio, ya que el inmueble dispone de aulas homologadas para ello: «Abriremos un período de inscripción para ver la demanda existente y paralelamente lo ofreceremos a empresas que puedan gestionarlo».