La lluvia obliga a retrasar hasta el sábado el desfile de disfraces de O Grove

leticia castro O GROVE / LA VOZ

O GROVE

Las comparsas recuperaron durante el fin de semana el espíritu del entroido con su música y sus letras afiladas

01 mar 2022 . Actualizado a las 09:17 h.

O Grove resucitó este fin de semana el carnaval, tras dos años de pandemia. Había ganas de fiesta y eso se notaba. Las celebraciones arrancaron de manera suave el jueves, con las cenas de comadres y compadres, que continuaron al día siguiente con encuentros como el de As Caballiteras. Había que ir calentando motores y las condiciones meteorológicas lo pusieron fácil. El sábado a mediodía las calles eran ya un hervidero de gente disfrazada, dispuesta a cantar y bailar hasta el amanecer. Las comparsas retomaron las comidas que dejaron pendientes en el 2020 y la fiesta se extendió hasta el domingo, a pesar de no haber festival.

Los miembros de la agrupación de Os Onei's fueron de los pocos que prepararon nuevas letras para esta ocasión, imprimieron sus propias historias, como de costumbre, y se subieron a la carroza en la que cantaron villancicos durante la cabalgata de Reyes. Y así fue como se convirtieron en los protagonistas de la fiesta, llevando música y letra en directo por todo el municipio.

Había mucho que criticar tras todo este tiempo, así que sacaron a relucir las vacunas, el PXOM, los huesos de Adro Vello y el Colexio das Monxas. A nivel nacional había que hablar de la monarquía, que nunca defrauda. Si fuese un año normal hubiesen escrito un libro. Los que también se decidieron a salir con sus guitarras, bombo y tuturutas fueron Os Nenos Cantores da Coral Polifónica dos Cacajuetes, eso sí, con las últimas letras escritas, que ya se sabe que la mayor parte de los temas siempre están de actualidad. A Tropa de Moncha A Caralla salió durante el día para animar con música tradicional a los turistas que se dejaron ver en la localidad, que hay que decir que no fueron pocos. Leña Verde hizo lo suyo, una caja flamenca y una guitarra, y muchas ganas de disfrutar cantando sus propios hits.

Se cumplieron todas las expectativas, a pesar de que no todas las formaciones se animaron a salir como tales, y los bares se llenaron hasta la bandera. El baile infantil, que se celebró a golpe de lunes en O Corgo tampoco defraudó. Y este martes, la idea era poner el colofón al Entroido Meco con el gran desfile de disfraces, en el que se esperaba una alta participación, con las comparsas a un alto nivel. La lluvia, sin embargo, obliga al Concello a aplazar su celebración hasta el sábado. El domingo será el entierro de la sardina. 

 Concurso en Vilagarcía y filloas en Cambados

El mal tiempo ha obligado a introducir cambios, no solo en O Grove, sino también en el programa previsto por los diferentes municipios de la comarca para este Martes de Entroido. En lugar de un desfile, Vilagarcía de Arousa celebra un concurso de disfraces en la plaza de A Peixería a partir de las 17 horas, con la Duendeneta a toda máquina. Por lo que respecta a Cambados, la demostración de recetas de carnaval de este mediodía tendrá que desarrollarse en el salón Peña. Y A Illa podrá dar rienda suelta al baile infantil en Yuma, pero no a los actos previstos en la plaza de O Concello.