El Concello de O Grove trabaja ya en la recuperación del camino público de Conroibo

leticia castro O GROVE / LA VOZ

O GROVE

CEDIDA

Los vecinos de la zona recogen firmas en el portal change.org

10 feb 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

El camino que da acceso a la playa de Conroibo, en la zona de Rons, siempre ha sido público, y es además, un lugar de paso utilizado también por aquellos que realizan a pie la Ruta del Padre Sarmiento, que pasa por A Xesteiriña. Pero la supuesta usurpación del mismo por un particular ha provocado que fuese borrado del mapa, impidiendo el paso a los viandantes. Así lo denunciaban hace varios meses los vecinos de la zona, hartos de ser recriminados por los propietarios de una de las naves adyacentes al mismo por utilizarlo. Según señalan, no han sido pocas las veces que han tenido encontronazos con los dueños, por considerar estos que se estaban metiendo en una propiedad privada. Nada más lejos de la realidad. Indignados acudieron al catastro para revisar el papeleo y observaron que el vial, para su sorpresa, ya no constaba en los planos, y en el Ayuntamiento nadie les ofrecía explicación alguna.

«O que non pode ser é que unha empresa privada poida co seu portal pechar o acceso á praia», dicen. El tema fue denunciado en varias ocasiones por la oposición, llegando a solicitar el Partido Popular por registro varias planimetrías y demás documentos, con la intención de comprobar lo sucedido. Sin embargo, la cuestión sigue aún sin resolverse, a pesar de haber sido expuesta en el último pleno municipal, por lo que los vecinos de A Xesteiriña han decidido emprender su propia cruzada y para ello han organizado una recogida de firmas en la plataforma change.org. En ella muestran, entre otro material, fotografías antiguas y planos que confirman la existencia de esta vía. Nada más publicar la petición alcanzaban las 250 firmas y han hecho que el problema tenga gran repercusión.

Apertura de expediente

El gobierno local, preocupado por lo acontecido, anunciaba estos días, que tras haber comprobado el catastro del año 2014 y el del 2021, ha dado ya orden para la instrucción del expediente con el que tratará de recuperar el vial: «Non podemos permitir que unha empresa nos prive dun camiño que é público». Tal y como explicaba el regidor, Jose Cacabelos, el error provendría de unos trámites realizados por la empresa propietaria de la nave, una depuradora de la zona, allá por el 2019, que habrían permitido incluir el vial en la finca. El alcalde socialista explica que, al parecer, se habría hecho «una agrupación de parcelas por parte de la depuradora», bien por error, bien de forma intencionada. Ahora, el ejecutivo iniciará los trámites necesarios para devolver al pueblo lo que es suyo.