El PXOM de O Grove encalla en Patrimonio: hay correcciones que hacer

leticia castro O GROVE / LA VOZ

O GROVE

MONICA IRAGO

La Xunta señala que no se recogen indicaciones hechas ya en el 2019

13 ene 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

El Plan Xeral de Ordenación Municipal de O Grove vuelve a estar en el centro del debate, tras haber remitido ayer la Xunta de Galicia un informe desfavorable en lo relativo a cuestiones técnicas que afectan a la parte patrimonial. Desde el gobierno autonómico alegan que el documento enviado «non recolle algunhas das indicacións feitas pola Dirección Xeral de Patrimonio no seu informe de 2019», y recuerdan que el pasado mes de agosto se solicitó al Concello una serie de correcciones y mejoras en el expediente administrativo que permitiesen, de una vez por todas su aprobación definitiva. «Pero a día de hoxe aínda non recibimos resposta da administración local», concluyen.

El alcalde de O Grove, José Antonio Cacabelos se manifestaba ayer sorprendido, puesto que «me da la sensación de que Patrimonio acaba de hacer otro informe distinto sobre el PXOM». Aseguraba el regidor que el Concello había enviado un dictamen de cumplimiento de sus objeciones «y a eso es a lo que tenían que contestar». E indica que esto no hace más que retrasar la aprobación del documento urbanístico. Cabe destacar que la oposición en su día ya calificó el proyecto de incompleto, y veían venir los problemas, por lo que esta vuelta de tuerca era, para muchos, esperable.

El ente autonómico habla de discrepancias técnicas y explica que en el documento provisional no se recogían las indicaciones realizadas en 2019, puntualizando que además el expediente no se adapta a la Lei de Patrimonio Cultural de 2016 «en terminoloxía, criterios e determinacións». Al parecer la problemática estaría en que el documento no garantiza la protección de algunos de los bienes situados en el término municipal, y desde la Xunta de Galicia creen que se debe, sobre todo, a una falta de trabajo de campo para identificarlos correctamente e incorporarlos al catálogo patrimonial existente.