La exposición sobre la vida y obra de Otero Goday, abandonada a la intemperie en Monte das Flores

leticia castro O GROVE / LA VOZ

O GROVE

Leticia Castro

Esquerda Unida denuncia el estado de deterioro del material cultural municipal, que costó al concello más de 6.000 euros

03 dic 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Los paneles de la exposición sobre la vida y obra del artista Ernesto Goday se encuentran al parecer abandonados a su suerte en el almacén municipal que el concello tiene en el Monte das Flores, donde actualmente se ubica la Escuela de Música. Así lo denunciaban ayer desde Esquerda Unida, donde se mostraron indignados a la par que sorprendidos de que se cuide así de un material «que ben podía ter sido reutilizado», señala el portavoz de EU, José Antonio Otero.

La exposición que estuvo en la zona peatonal de Castelao durante los meses de agosto y septiembre, no contó tampoco con inauguración oficial ni ningún otro acto, a pesar de que «a concelleira de Cultura e o alcalde aseguraron que farían unha visita guiada», se encuentra arrinconada a la intemperie junto a muchos otros bienes municipales que acusan un grave deterioro provocado por las inclemencias del tiempo.

El material, tirado

Otero asegura que desde el ejecutivo se les indicó que los cubos se desmontarían para guardarlos y reutilizarlos en futuras muestras, ya que son propiedad del ayuntamiento. La realidad es otra, pues el material está como puede comprobar cualquier vecino de la localidad literalmente tirado en lo que los de EU han denominado el «almacén da chatarra». Una muestra que costaba a las arcas municipales un importe que sobrepasa los 6.000 euros, sin tener en cuenta el trabajo y la dedicación de personas comprometidas con la cultura y con la figura de Ernesto Otero Goday. Para los izquierdistas es una total falta de respeto a la cultura y a los ciudadanos. La dejadez del gobierno local, al parecer, hace que se acumulen en el Monte das Flores muchos otros elementos como decoración de campañas navideñas anteriores, farolas prácticamente nuevas, esculturas y otro tipo de enseres , «que se fosen un pouco listos aproveitarían», algo que llama la atención de asociaciones y particulares, que podrían darle una segunda vida. La situación de abandono de la zona, criticada duramente por muchos vecinos, ya fue expuesta en alguna mesa de comercio por el portavoz de EU, quien lamenta «que os cartos de todos non doan». Por este motivo confirman que es el momento de presionar para que el Monte das Flores deje de ser un basurero.

«Tornado», del artista vigués Julio César García, gana el certamen Ernesto Goday

El artista vigués Julio César García Somoza se erige como ganador del Certamen de Pintura Ernesto Goday, que alcanza ya su novena edición, con un acrílico sobre lienzo que ha titulado Tornado. La muestra, convocada por el Concello do Grove en homenaje al artista, está alcanzando una gran repercusión fuera de nuestra fronteras, ya que la participación a nivel nacional e internacional no ha hecho más que crecer en estos últimos años.

En esta convocatoria se recibieron un total cuarenta obras procedentes de varios puntos del territorio español y del continente americano. Y no solo aumenta la cantidad, sino también la calidad de las obras, que en esta ocasión dificultó mucho la labor del jurado, compuesto por Rosa Villaronga, José Ángel Rodríguez, Jose Miguel Besada y Alma Rodríguez, que decidieron finalmente hacer mención especial a dos de ellas, con sello grovense. Las creaciones son el óleo sobre tabla Embaixadoras, de Carlos Álvarez Besada y la técnica mixta Crónicas Mecas 1956, de Javier Domínguez Ortiz.

Del total de obras recibidas para el certamen, nueve de ellas pasarán a formar parte del catálogo y serán expuestas en la Casa da Cultura de O Grove desde esta tarde a las siete, hora a la que se inaugurará oficialmente la muestra. Los interesados podrán verla hasta el próximo 10 de enero. En el mismo lugar se realizará la entrega del premios, que según las previsiones, tendrá lugar el 19 de diciembre a las doce del mediodía.