El Concello de O Grove vuelve a denunciar la falta de pediatras en el centro de salud de Monte da Vila

l.c. O GROVE / LA VOZ

O GROVE

MARTINA MISER

Un tercio de los pacientes, según informan desde el gobierno local, son niños, y en este momento carecen de un pediatra que los atienda

03 dic 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El Concello de O Grove, harto de los problemas que se acumulan en el centro de salud, ha denunciado una vez más lo que califica de la situación límite ante la que se encuentra la atención sanitaria en pleno incremento de casos por coronavirus, que en estos momentos alcanzan ya el medio centenar. Y es que un tercio de los pacientes, según informan desde el gobierno local, son niños, y en este momento carecen de un pediatra que los atienda, al menos hasta el próximo día 9 de diciembre. Por cuota de atención, dice el alcalde, debería haber al menos dos facultativos. En esta situación, insiste José Cacabelos (PSOE) no es posible hacer un seguimiento de los casos, que aumentarán ya que hay más de una docena de menores confinados por ser contactos estrechos, pero tampoco atender ningún tipo de dolencias. La ausencia de pediatras no es nueva, y ha sido denunciada por los vecinos en numerosas ocasiones.

El tema de pediatría focaliza en estos momentos la atención del gobierno local, pero no es el único. Según indican, no hay personal para realizar ninguna intersustitución, lo que dificulta, sobre todo, la atención de adultos y pacientes con enfermedades crónicas. De los siete facultativos que debería haber en el PAC solo tres están trabajando, y no hay que olvidar que este número se ve reducido cuando deben salir para atender urgencias, circunstancia que suele ser bastante frecuente.

No es la primera vez que esto sucede, ya que el centro de salud arrastra una delicada situación desde hace más de un año, que se agravó con la llegada de la pandemia, circunstancia que ya fue denunciada por todos los grupos políticos y por la ciudadanía en múltiples ocasiones. El ejecutivo socialista acusa directamente a la actual Gerencia del Sergas en el área sanitaria de llevar al desastre la atención médica en la localidad, donde actualmente solo están operativos un cuarto de los facultativos que corresponden. Y la solución que les dan es «desvestir a un santo para vestir a outro», explican, ya que van cubriendo parcialmente las cuotas. Cacabelos asegura que la situación actual es insostenible y se pregunta «se alguén se vai a responsabilizar do que está pasando, porque agora mesmo actúan como meros cronistas». Además, al no cubrirse las bajas, el personal activo está soportando una carga de trabajo que solo consigue una atención mucho más deficitaria, «e que non vai traer nada bo porque os traballadores están queimados», señala el regidor.