Mucho y buen marisco en la campaña da volandeira, que arrancó con decomisos en O Grove y Cambados

Bea Costa
Bea Costa CAMBADOS

O GROVE

MONICA IRAGO

En las dos primeras semanas del bou de vara, la lonja de Tragove subastó 35.000 kilos a un precio medio que supera los 4 euros

17 nov 2021 . Actualizado a las 04:49 h.

La volandeira cumple su tercera semana en las lonjas con datos positivos; el marisco es abundante, de buena calidad y está alcanzado buenos precios: alrededor de 35.000 kilogramos se subastaron en la lonja de Cambados, con una cotización media de cuatro euros el kilo. La más cara se pagó el segundo día de la campaña del bou de vara, el 3 de noviembre, a 5,18 euros el kilo, y la más barata se despachó a dos euros, casi a diario.

Las novedades este año son que en Tragove solo se subasta volandeira de lunes a jueves y que el tope de captura se ha reducido a 40 kilos por tripulante. Se tomaron estas restricciones, explica el patrón mayor, Ruperto Costa, con el fin de preservar el recurso y alargar así la campaña lo máximo posible en el tiempo.

Pero de los fondos de la ría de Arousa se está extrayendo más marisco del que está estipulado, como queda patente a raíz de los decomisos realizados la semana pasada. En un operativo conjunto realizado el jueves por el servicio de Gardacostas y la Guardia Civil en O Grove y Cambados, en el que participaron buceadores de ambos cuerpos, los agentes se incautaron de 45 kilos de de volandeira en distintos viveros. El viernes, Gardacostas se incautó de siete salabardos en el puerto de Tragove con 212 kilos de volandeira. En ambos casos, el producto estaba sin identificar y fue devuelto al mar.

Y como es habitual, aunque genéricamente se habla de la campaña de la zamburiña, esta especie apenas está llegando a la lonja debido a su escasez. La volandeira sigue ganando terreno en la ría y en las mesas.