El centollo triunfa en tierra: «El lunes ya hubo mesas que lo cenaron»

r.e. O GROVE / LA VOZ

O GROVE

MARTINA MISER

En la plaza de Vilagarcía se podía comprar por 20 euros el kilogramo

10 nov 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El lunes arrancó, un tanto desangelada, la campaña del centollo. El tiempo no ayudó a que las capturas fuesen abundantes y entre los marineros no había demasiado entusiasmo con el resultado del primer día. Sin embargo, el rey de marisco triunfó en tierra, no podía ser de otra manera. En algunos de los establecimientos mecos que participan en las jornadas de exaltación del centollo, los primeros ejemplares de la temporada se sirvieron ya el lunes por la noche. «Ya hubo algunas mesas que lo cenaron», explican desde el restaurante Solaina, todo un clásico de O Grove. Este año, al menos durante los primeros compases de la campaña, este establecimiento, que ayer a mediodía tenía previsto volver a servir centollo a sus clientes, solo lo preparará al modo tradicional: cocido. «Las jornadas de exaltación duran mucho tiempo», y habrá ocasión de probar otros platos que tengan como base al rey del marisco.

Este también triunfó en las plazas de abastos. En la de Vilagarcía, el centollo se podía obtener por 20 euros el kilogramo. «Se vendieron bastantes piezas, algunas ya cocidas. Para ser un martes no estuvo nada mal», explican desde algún puesto del mercado vilagarciano. Claro que confían en que las ventas se incrementen a medida que se acerque el fin de semana, cuando es más fácil organizar reuniones familiares o de amigos.

En la plaza dan por hecho de que no tardarán en empezar las ventas de este crustáceo para la Navidad. A fin de cuentas, el centollo es una especie que mantiene una excelente calidad incluso tras un proceso de congelación doméstica, y año tras año esa práctica parece ganar adeptos en la zona sur de la ría de Arousa.