Arranca la campaña del centollo: «Para ser o primeiro día non houbo moita cousa»

Rosa Estévez
rosa estévez O GROVE / L A VOZ

O GROVE

Martina Miser

El crustáceo alcanzó los 24,40 euros en la lonja meca y los 18,70 en Cambados

09 nov 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

La luna se ocultó estos días para dejar a los mariñeiros de O Grove pescar los primeros centollos de la temporada. Su esfuerzo, sin embargo, no sirvió de mucho. El viento del norte ha dejado el mar en calma y es bien sabido que al rey del marisco le sientan bien las revolturas. Teniendo en cuenta estos dos factores, es fácil de entender que ayer, cuando los barcos levantaron los aparejos, se encontrasen con unas capturas «regulares». «Para ser o primeiro día non houbo moita cousa», protestaba, poco antes de las cuatro de la tarde, un marinero que empujaba hacia la lonja de O Grove un carro con varios capachos de centollo.

La cantidad, 3.399 kilos, no fue excesiva. Los precios, sin embargo, no estuvieron mal. El primer lote se vendió a 24,40 euros, una cotización de la que «non hai queixa; non é para facer unha festa pero tampouco é para queixarse». Las palabras son de Antonio Otero, el patrón mayor de O Grove. En cualquier caso, el precio medio alcanzado fue de 13,90 euros, según la información facilitada por la cofradía San Martiño.

El ambiente en la lonja de O Grove resultaba ayer extraño para tratarse del primer día de captura de la especie sobre la que se sustenta la fama de este puerto arousano. Habitualmente, la apertura de la veda suele venir acompañada de una cierta euforia, de una alegría que no se contiene. Ayer había motivos para tener esas sensaciones: hasta la lonja meca habían acudido muchos de los compradores que nuca fallan: clientes que llegan incluso de Guetaria (Guipúzcoa) y que año tras año reconocen la calidad del centollo de O Grove, protegido por fin por un sello propio. Pero además de recibir la visita de esos clientes fieles, a la lonja de O Grove se acercaron también agentes de inspección de la Xunta, que realizaron un exhaustivo control «de todo o proceso de comercialización do centolo», generando cierto malestar entre parte del sector. Eso sí: los agentes no levantaron, según Mar, ningún acta de infracción.

También en Tragove

Aunque O Grove centra las miradas en cada arranque de la campaña, también en Cambados hubo ayer subasta de este crustáceo. En este puerto se repiten las sensaciones: fue una pesca escasa (1.485 kilos) y que dejó en evidencia que «hai moito farol» —ejemplares que aún no están en su mejor momento—. En la lonja cambadesa, el precio máximo alcanzado fue de 18.70 euros, el mínimo 9 y el medio, 13.