El deporte meco se rebela contra el «ninguneo» por parte del Concello de O Grove

La Voz O GROVE / LA VOZ

O GROVE

José Ramón Míguez preside la Asociación do Deporte Meco
José Ramón Míguez preside la Asociación do Deporte Meco MARTINA MISER

La asociación que representa al sector alerta de que muchos clubes se hallan en una situación dramática

02 nov 2021 . Actualizado a las 21:05 h.

Suenan tambores de guerra en el mundo del deporte de O Grove. La Asociación do Deporte Meco, ADM, ha emitido un contundente comunicado de prensa en el que acusan al gobierno local liderado por el socialista José Cacabelos, de «ningunear» a la entidad y a los clubes que la forman. «Este goberno non trata ben ao deporte do Grove, e nos últimos tres anos vai empeorando», escriben. «O Concello só quere á ADM para organizar o campamento de verán e ao consello local de deportes para facer a Gala do Deporte».

Tras esa contundente introducción, la asociación desgrana las razones sobre las que se ha construido su profundo malestar. Comenzó esta a tomar cuerpo en 2019, cuando «a resolución das bases de axudas municipais aos clubs deportivos retrasáronse ata finais de ano, o que provocou desaxustes nas contas e no funcionamento diario dos clubs». En 2020, el covid llegó para complicarlo todo, también en lo que a gestión de clubes deportivos se refiere. Los clubes recalcan que el Concello intentó recortar los 96.000 euros anuales que destinaba a ayudas a 50.000, pero ante su rotunda oposición, «deixaron o recorte en 75.000 euros». Esa cantidad iba a ser por un año, pero no ha sido así. En este ejercicio, tras numerosos intentos frustrados de negociar con el Concello la situación -dramática en algunos casos- en la que se encuentran los clubes, la ADM, llegado el mes de octubre, sin noticias de las bases de ayudas ni de las cuantías de las mismas, decidió dar un ultimátum al Concello. El mismo día en que este acababa, las bases salieron publicadas en el BOP, sin negociación previa, recogiendo de nuevo «recortes importantes, onde os 96.000 euros prometidos quedan de novo en 75.000, mentres que os 25.000 para eventos quedan en 10.000».

Desde la asociación entienden que «a situación é moi difícil», por iso consideran que en estes momentos es necesario, más que nunca, «aunar esforzos». «Dende as demais administracións adiantaron a saída das axudas, facilitaron a xustificación das mesmas, incluso creou novas liñas. Mentres, aquí non se nos escoita, recortan as axudas e faltan á palabra dada. Non o entendemos», dice la ADM.