El «borrado» de un camino trastoca la ruta del Padre Sarmiento

La Voz O GROVE / LA VOZ

O GROVE

Martina Miser

Vecinos de O Grove denuncian que una vía de acceso a la playa Conroibo ha sido eliminado del catastro

28 oct 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Los vecinos siempre usaron ese camino para llegar a la playa de Conroibo, en la zona de Rons (O Grove). Pero este verano, muchas de las personas que se seguían el camino de A Xesteiriña hasta el arenal se encontraban con reproches, quejas y reprimendas en toda regla de los propietarios de una nave lindante. Los encontronazos se volvieron tan constantes que hubo quien acudió al catastro para comprobar que aquel camino seguía siendo público. Pero, para su sorpresa, se toparon con que, en la última revisión del catastro, esa vía había desaparecido y que las dos fincas que históricamente lindaban con ella, se habían convertido en una única parcela. Perplejos, siguieron con las indagaciones. Y comprobaron como, de nuevo en el catastro, pero en este caso del 2014, figuraba el camino y figuraban dos fincas diferentes a uno y otro lado del mismo.

Tras comprobar que el camino había sido borrado del mapa, un grupo de vecinos que se considera afectado directamente por este cambio de circunstancias acudió al Concello para «pedir explicacións do que pasara». Allí no encontraron la respuesta que buscaban. «O alcalde dixo que habería que recoller firmas», relata uno de los afectados. «Recoller firmas para que?», se pregunta, indignado al entender que desde el consistorio no se ha tomado en consideración el asunto. «O goberno local sabe ben o que pasa, mesmo se teñen presentado escritos por este tema», dicen los vecinos, que han optado por hacerlo público, aseguran, ante la «inacción» del consistorio.

Los vecinos sostienen que la existencia del camino está más que documentada materialmente. Y sostienen, también, que el cambio que se ha sustanciado en el catastro ha tenido un efecto inesperado sobre la Ruta do Pai Sarmiento, uno de los reclamos turísticos de los que más orgullosa se muestra la comarca de O Salnés. Según afirman, esa ruta de peregrinaje alternativa, al llegar a Xesteiriña, se desviaba hacia Conroibo, precisamente a través del camino de la polémica. Sin embargo, a raíz del cambio de circunstancia de la vía y de su borrado oficial, «cambiaron o sinal da ruta, que agora en vez de ir pola beira do mar, vai pola Carretera do Conde», argumentan los vecinos afectados.

Consultado al respecto de esta cuestión, el alcalde socialista de O Grove, José Cacabelos, declinó ayer hacer declaraciones, a la espera de recabar datos sobre un asunto del que afirmó no tener constancia.