Patrocinado porPatrocinado por

La basura de la playa: una silla y una estufa

Maruxa Alfonso Laya
m. alfonso CAMBADOS / LA VOZ

SOMOS MAR

Martina Miser

Más de 300 personas entre voluntarios de Afundación y trabajadores de la cofradía de O Grove participaron en una nueva jornada de limpieza

24 oct 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Más de 300 personas entre profesionales de la cofradía de O Grove y voluntarios del programa de Abanca y Afundación participaron ayer por la mañana en la limpieza de los arenales de los municipios de O Grove y Cambados. La iniciativa se enmarca dentro del programa Plancton, en el que colabora la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica, y permitió retirar de los arenales arousanos más de diez toneladas de basura, entre ellas, una silla de playa, un calentador y hasta una estufa.

Esta era la primera vez que se actuaba en O Grove, donde colaboró la cofradía y el Concello, pero no en Cambados, donde ya hubo una sesión de limpieza anterior. Entre las diez de la mañana y las doce del mediodía, los voluntarios sacaron de las playas neumáticos, una silla de playa, una estufa, un calentador, restos cerámicos, pequeños trozos de vidrio, tapones, botes, botellas y otros restos de objetos plásticos, así como aperos propios de la actividad pesquera. Tras la limpieza, se procedió a pesar y clasificar los residuos. En total, se reunieron tres toneladas de cerámica, una y media de neumáticos, 880 kilos de vidrio y 330 de metales. La tarea permitió recoger más de 10.300 kilos de basura que, sumados a los recogidos en jornadas anteriores, superan ya las 18 toneladas de residuos que se han sacado de las playas.

Además de estas actuaciones de limpieza, la obra social de Abanca realiza también a través del programa Plancton una serie de actividades divulgativas y formativas para fomentar la conservación y sostenibilidad de las actividad socioeconómicas que se desarrollan en zonas protegidas.