El fulgurante éxito de la empresa arousana que te lleva a casa los platos de tu restaurante favorito

Rosa Estévez
rosa estévez O GROVE / LA VOZ

O GROVE

MONICA IRAGO

Caylu nació en plena pandemia, para dar solución a la hostelería. En poco más de un año tiene medio centenar de trabajadores y más de sesenta vehículos

21 oct 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Beatriz Castro y Antonio Luaña a duras penas se creen hasta dónde han llegado con Caylu, la empresa de reparto a domicilio de los manjares que se preparan en restaurantes y bares. En estos momentos, la firma tiene cinco delegaciones en otros tantos puntos de Galicia, 55 personas contratadas y una flota compuesta por 40 motos y 23 turismos. Los números no están nada mal. Pero si tenemos en cuenta que Caylu arrancó en el mes de julio del año pasado, con dos repartidores y «los jefes» haciendo apoyo en los momentos de más apuro, empezamos a darnos cuenta del milagro de esta empresa, con raíces en O Grove, y que acaba de recibir el premio Ría de Arousa que concede la AJE y el Puerto de Vilagarcía.

Recibir este galardón ha sido «como una palmadita en la espalda» para dos empresarios que lo arriesgaron todo en un momento especialmente complejo, cuando el covid tenía al país paralizado por el miedo. «Fue un sacrificio enorme, pero decidimos tirar para adelante y apostar. Pensábamos que la idea podía funcionar, porque la hostelería estaba muy limitada. En cierto modo, fue también una manera de intentar apoyar a ese sector, que sufrió muchísimo», dice Bea Castro. «Para mí es muy satisfactorio cuando algún hostelero de los que apostó por nosotros desde el principio nos dice que gracias a que aparecimos no tuvieron que cerrar el local», señala esta meca, que lleva todo su vida vinculada al sector de la hostelería.

Con apenas un año de vida, Caylu está preparada para seguir creciendo. En unos días estará operativa su propia aplicación, una herramienta intuitiva y sencilla que facilitará hacer los pedidos. La APP es el mascarón de proa de la nueva estructura tecnológica y de comunicaciones de la que se está dotando Caylu para poder seguir creciendo. Y es que, más pronto que tarde, tienen previsto abrir nuevas delegaciones en Galicia e incluso extenderse fuera de la comunidad. Se dará el salto cuando todo esté listo: «Crecer sin control no tiene ningún sentido», sentencia Beatriz Castro.

Ese crecer con sentido implica, también, hacerlo sin perder su esencia. Porque Caylu, a la que muchos comparan con plataformas como Glovo, no tiene nada que ver con estos gigantes del sector. «No somos el Glovo gallego. Está bien que nos comparen con ellos porque son una referencia, pero nosotros tenemos una filosofía muy clara: en este negocio tienen que ganar tres partes. Nosotros, los restaurantes y negocios cuyos productos repartimos, y por supuesto nuestros trabajadores. Todo nuestro personal está contratado, y además tenemos un equipo magnífico gracias al que hemos podido ir abriendo delegaciones. De lo contrario, no podríamos haber crecido tanto», cuenta Bea Castro. Otra de las claves de su éxito, dice, es que «llegamos hasta donde nadie llega, a zonas muy amplias fuera de las grandes ciudades». Y esos son los territorios que seguirán explorando.