Oro para Tono Campos y Diego Romero, y plata para Tania Álvarez y Tania Fernández en el Mundial de piragüismo maratón

La Voz

O GROVE

Los deportistas gallegos engrosaron el palmarés de España en la última jornada de competición

04 oct 2021 . Actualizado a las 13:51 h.

La cuarta y quinta plazas ocupadas por las dos embarcaciones participantes en el K2 masculino, última prueba del programa, dejó finalmente en siete el botín de medallas logrado por el piragüismo español en los Mundiales de maratón disputados en Baskov (Rumanía).

Esta última jornada tuvo un marcado acento gallego, ya que Tono Campos y Diego Romero revalidaron el título de campeones de C2 y Tania Fernández y Tania Álvarez hicieron lo propio con el subcampeonato de K2 femenino.

Los dos palistas gallegos, también campeones de Europa, ya obtuvieron el oro en esta misma prueba hace dos años en China. Terminaron, como entonces, por delante de los polacos Mateusz Borgiel y Mateusz Zuchora. 1h56:34.95 fue el crono de los españoles, mejor en 9.93 segundos que el de sus rivales. Completó de nuevo el podio Hungría, esta vez con Marton Kover y Marton Horvath, a 36.85 de los vencedores. La otra pareja española participante, la formada por José Sánchez y Óscar Grana, entró quinta a 3:55.83.

En el K2 femenino, las gallegas Tania Fernández y Tania Álvarez finalizaron en segunda posición, precedidas por las húngaras Emese Kohalmi y Eszter Rendes, que en la edición del 2019 fueron campeonas júnior. Las ganadoras marcaron un tiempo de 1h55:07.33, mejor en 5.26 que el de las españolas, que repiten la medalla de plata de los anteriores mundiales.

Las sudafricanas Saskia Hockly y Jenna Ward ganaron el bronce, a 14:35 de las húngaras. Es la tercera medalla mundial consecutiva para Fernández y Álvarez, que fueron bronce en el 2017. Las también españolas Irati Osa y Arantza Toledo acabaron séptimas a 4:11.17

Para finalizar la competición en Rumanía, Alberto Plaza y Miguel Llorens fueron cuartos en K2, a solo 2.74 de los ganadores, y José Julián y Miguel Fernández quintos, a 17.73, en una prueba dominada una edición más por Francia, con Quentin Urban y Jeremy Candy (1h59:03.21).

Antes de las dos medallas logradas en la última jornada, la selección española había ganado las platas de Jaime Duro en C1 sub-23 y el gallego Iván Alonso en K1 sénior y los bronces del propio Alonso en K1 corto, de Daniel Grijalba en C1 júnior y de Grijalba y Juan Gómez en C2 júnior.