O Grove aspira a convertirse en destino preferente para los puentes festivos de este invierno

Rosa Estévez
r. estévez O GROVE / LA VOZ

O GROVE

Martina Miser

La celebración del Pilar, ahora, y de la Constitución, en diciembre, pretenden ser aprovechados para dinamizar el turismo en un año huérfano de Marisco

02 oct 2021 . Actualizado a las 20:29 h.

Ayer debería haberse inaugurado la Festa do Marisco do Grove. En las inmediaciones del mercado tendrían que haberse encendido los fogones de la gran cocina pública, y el enorme comedor de O Corgo habría recibido a sus primeros clientes. Pero no ha podido ser. Las exigencias sanitarias impuestas por el covid-19 han llevado al Concello a reconsiderar su decisión inicial de celebrar ese gran evento gastronómico, capaz de ampliar la temporada turística hasta el otoño. Sin embargo, el sector turístico no se ha resignado. Con el convencimiento de que «o noso paraíso» tiene muchas cosas que compartir también durante el otoño, Emgrobes ha conseguido arañar los apoyos necesarios de la Xunta, la Diputación y el Concello para organizar sus Xornadas Marisqueiras, un programa cultural que aderezará las ofertas y paquetes turísticos ofertados por hoteles y restaurantes de la villa meca.

«Que quede claro, isto non é a Festa do Marisco», señaló ayer, durante la presentación, el alcalde José Cacabelos (PSOE). «Queremos que a xente veña visitarnos, pero non queremos que veñan pensando que se van atopar unha carpa na que van poder mercar marisco, porque iso non vai ser así», señala el regidor. Lo que sí se encontrarán, señalaba en el acto de presentación el delegado de la Xunta en la provincia, Luis López, serán los magníficos productos del mar grovense, preparados por las expertas manos de los hosteleros de esta localidad. Una alianza de calidad y saber hacer que ha convertido a O Grove, hace ya muchos años, en un referente gastronómico indiscutible. El marisco se podrá disfrutar en restaurantes, bares e incluso hoteles. Negocios que, ofrecerán, durante los próximos días, mariscadas, menús degustación y mil otras formas de saborear O Grove.

Para aderezar propuestas como esta, se ha elaborado un programa de actividades que arrancará este sábado con un concierto de la Banda do Sequío (19 horas) y de la banda Jazz Frecuency Group (20.15) en la carpa colocada en O Corgo. La agenda musical la completan, siempre a las ocho de la tarde, los siguientes grupos: el viernes 8, A Batea; el sábado 9, Velaí Van'd; el domingo 10, Antonio Seijo e Skylight; el lunes 11, Sés y el sábado 16, La Movida. En el programa figuran también las jornadas A Cociña do Mar, en el mirador de la lonja (viernes 8, a las cinco de la tarde). Actividades deportivas como un torneo de pádel organizado por el Concello o una regata a vela organizada por Amigos da Dorna Meca, figuran en el programa junto a eventos científicos como el Foro dos Recursos Mariños, el ciclo Cultivando o Mar o la presentación del nuevo número de Ardentía. Pasacalles y la gran fiesta infantil prevista para el domingo 17 -a partir de las cinco de la tarde, animada por Javi Solla- completan un menú cultural que cada visitante podrá aderezar a su gusto con paseos por la ría en los barcos de pasaje; visitas al mirador de la lonja, al museo de la salazón, al acuario, a la galería Besada o a las exposiciones abiertas en la localidad.

Un programa similar, avanzó ayer el alcalde José Cacabelos, se prevé articular para el puente de la Constitución, en el mes de diciembre. Coincidirá en este caso con las Xornadas da Centola y de nuevo se pretende, con unas pinceladas de cultura, demostrar que O Grove es un destino que se puede disfrutar de mil maneras en cualquier época del año.