O Grove aspira a 3,6 millones de euros para revolucionar el turismo

Rosa Estévez
rosa estévez O GROVE / LA VOZ

O GROVE

Martina Miser

Completar rutas de senderismos, ampliar carriles bicis, apostar por coches y bicis eléctricas y hasta bancos para recargar móviles... Esas son algunas de las medidas para la que el Concello pide una subvención

14 sep 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El Concello de O Grove quiere aprovechar todos los fondos disponibles para provocar la revolución turística que la península meca necesita, y que pasa necesariamente por hacer de la localidad un referente en lo que a sostenibilidad y respeto por el medio ambiente se refiere. Señala el alcalde, José Cacabelos (PSOE), que no anda el ayuntamiento muy sobrado de personal para elaborar propuestas con las que conseguir captar ayudas, motivo por el que ha aceptado la oferta de una consultora privada que ha elaborado un plan de sostenibilidad turística que permitirá al ayuntamiento aspirar a 3,6 millones de euros. «Estamos trabajando a contrarreloj para presentar una propuesta», dice Cacabelos. Las líneas maestras de la misma fueron expuestas ayer, en la Sala das Cunchas, al empresariado local.

¿Para qué quiere O Grove ese dinero? Básicamente, para convertirse en un destino especializado en cinco segmentos: el ecoturismo, la gastronomía, el turismo termal, el náutico y el cultural. Para ello, se ha elaborado un paquete de actuaciones, cuya ejecución supondría una inversión de 3,6 millones de euros, y que se articulan alrededor de cuatro ejes fundamentales: transición verde; mejora de la eficiencia energética; transición digital y competitividad.

Veamos qué hay detrás de cada una de estas etiquetas. Cuando en el proyecto turístico de O Grove se habla de transición verde se habla, básicamente, de mejorar los senderos y rutas que ya existen hoy en día en la península meca y, por supuesto, de ampliar dicha red para facilitar la conexión de distintas partes del territorio y el disfrute del entorno. Al hablar de transición verde se habla también, explica el alcalde, «de uno de mis grandes proyectos desde que soy alcalde: conseguir que se pueda dar la vuelta a la península de O Grove sin bajarse de la bicicleta». Reconoce el alcalde que a lo largo de los años se han ido haciendo diversos tramos y que parte de ese recorrido se puede realizar ya, pero «aún queda mucho por hacer».