Solo Valga rompe la tendencia al deshielo en la quinta ola del covid

Serxio González Souto
SERXIO GONZÁLEZ VILAGARCÍA / LA VOZ

O GROVE

Martina Miser

Vilagarcía vuelve a mejorar su tasa, al igual que O Grove, Cambados y Sanxenxo

07 ago 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Aunque a trompicones, y con ligeros repuntes aquí y allá, la quinta ola del coronavirus parece ir remitiendo en los municipios de O Salnés y el Baixo Ulla. De momento, la tasa de incidencia a catorce días sigue muy elevada en O Grove, Sanxenxo y Meaño, los tres concellos que continuarán sometidos al nivel máximo de restricciones a partir de hoy. Pero una lectura más próxima, acerca de lo que ha ocurrido en los últimos siete días, contribuye a mejorar sus perspectivas. Especialmente en Sanxenxo, cuyo promedio en este período ha descendido hasta las 367 nuevas infecciones por cien mil habitantes, un nivel que prácticamente se iguala con el de A Illa de Arousa, por poner otro ejemplo, y que, de mantenerse, hará que la plaza del turismo veraniego por antonomasia descienda de los mil contagios por cien mil habitantes a catorce días. La excepción se sitúa, en estos momentos, en Valga, donde los casos activos están creciendo hasta el punto de que ha sido incluido entre los seis concellos en los que rigen las limitaciones de rango alto.

Se trata, claro está, de conclusiones que deben verse refrendadas día a día. Vilagarcía de Arousa, por ejemplo, rompió también este camino a la baja durante un par de días de esta semana. Ayer, sin embargo, sus números mejoraron. La cifra de contagios descendió en diez casos, para colocarse en 219. Un descenso que es bastante más acusado en Cambados (114, 21 infecciones menos) y en O Grove (174, 24 menos), ambos en el nivel máximo de restricciones. Cambados, por cierto, dispone ya de los datos correspondientes al último cribado que se llevó a cabo entre su población. Entre las 386 personas que pasaron la PCR, el personal sanitario solo detectó dos positivos.

Vilanova de Arousa, por su parte, mantiene sesenta contagios activos. Aunque la última lectura disponible del Servizo Galego de Saúde (Sergas) seña un repunte de la incidencia, sus cifras continúan por debajo de los quinientos nuevos casos a catorce días por cien mil habitantes. Una barrera sobre la que se sitúan, de hecho, la mitad de los municipios de la orilla sur de la ría. Desde los casos ya mencionados de O Grove, Sanxenxo (ambos la duplican por ahora) y Meaño, a Cambados, A Illa y Vilagarcía, y a la que se aproxima peligrosamente Valga.

PROPIA

Cinco municipios mejor

Catoira, Vilanova, Meis, Ribadumia y Pontecesures son, en cambio, los concellos que presentan una mejor evolución en los últimos siete días, especialmente los dos últimos, en los que la tasa de incidencia se coloca entre los 75 y los 125 nuevos contagios por cien mil habitantes.