O Grove denuncia una demora de varios días en el rastreo del covid

Antonio Garrido Viñas
antonio garrido REDACCIÓN / LA VOZ

O GROVE

MONICA IRAGO

El Sergas asegura que ha contratado a 250 personas para reforzar el sistema

27 jul 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

La alcaldesa de Cambados, Fátima Abal, lo denunció el pasado sábado a través de sus redes sociales. Llevaba varios días confinada motu proprio tras haber sido contacto estrecho de una persona que dio positivo en covid y nadie se había puesto en contacto con ella. La llamada llegó el domingo, el día que La Voz publicó su caso. Pero ese retraso en la comunicación de los rastreadores con los infectados, o con los posibles infectados, no se quedó en su caso. Así lo confirmaron numerosos testimonios a través de las redes sociales de la edición de Arousa de La Voz y así lo asegura también el regidor de O Grove. Jose Cacabelos afirma que el servicio de Emerxencias del concello meco ha estado prácticamente colapsado durante el fin de semana por las llamadas de vecinos, desesperados ante la falta de instrucciones sobre lo que deben hacer o no tras haber dado ellos positivo, o algún familiar directo, en alguna prueba.

El alcalde de O Grove asegura que la media de espera para recibir la llamada se sitúa entre tres y cinco días y explica que pese a que los vecinos llamen al servicio de Emerxencias grovense, allí poco más pueden hacer que escucharlos o darles ánimos. Cacabelos aventura que es probable que se haya reducido el número de rastreadores y que el sistema, por lo tanto, esté desbordado ante el extraordinario número de positivos que están apareciendo día tras día. En este sentido, cabe recordar que, según los datos del Sergas, la incidencia a siete días en O Grove estaba ayer ya en 1.211 casos por cada cien mil habitantes. Una auténtica barbaridad, que aventura un largo período de estancia en el nivel máximo de restricciones, al que hoy, por cierto, podrían sumarse Meis y Ribadumia tras la reunión del comité clínico.

Cuestionada la Consellería de Sanidade acerca de las denuncias sobre posibles retrasos en el rastreo en la comarca de O Salnés, se remite una nota de prensa enviada a principios de la pasada semana en la que se afirma que el ejecutivo autonómico refuerza con 250 profesionales la central de seguimiento de contactos «co animo de garantir unha óptima atención ás persoas corentenadas por mor do coronavirus, ao tempo que evita unha sobrecarga de traballo ao persoal de atención primaria», apunta.