La crisis de Thenaisie desemboca en una confrontación abierta entre sindicatos

Serxio González Souto
serxio gonzález O GROVE / LA VOZ

O GROVE

El pueblo de O Grove siempre ha salido a la calle para defender los puestos de trabajo de Thenaisie
El pueblo de O Grove siempre ha salido a la calle para defender los puestos de trabajo de Thenaisie MONICA IRAGO

La CIG acusa a CC. OO. de actuar peor que la central vertical del franquismo

03 sep 2021 . Actualizado a las 21:24 h.

Hace meses que la unidad sindical saltó por los aires en Thenaisie Provoté. La central mayoritaria dentro del comité de empresa, la Confederación Intersindical Galega (CIG), escenificó ayer con claridad el abierto enfrentamiento que la separa de la organización minoritaria, Comisiones Obreras, a la que acusó, directamente, de torpedear dos de las tres ofertas de compra de la histórica conservera de O Grove que en estos momentos están sobre la mesa de los administradores concursales. «Nin o sindicato vertical do franquismo faría o que está a facer CC. OO. en Thenaisie», proclamó Rosa Abuín, responsable de la CIG en O Salnés. La sindicalista se refiere a la alegación que Comisiones ha interpuesto para que el juzgado que dirige el proceso descarte las propuestas presentadas por Conservas Rías Baixas y el fondo valenciano Canet Ferrero para hacerse con la factoría.

«Levamos dende o primeiro momento pelexando para que aparezan compradores e cando conseguimos que se presenten ofertas, CC. OO. sae cun escrito pedindo que non se teñan en conta as mellores delas», lamentó Abuín, muy dura con los movimientos emprendidos por Comisiones, que no dudó en calificar de «antisindicais».

Acciones judiciales

Ante esta situación, que considera extraordinariamente grave, la CIG asegura que llevará adelante todas las acciones que estén en su mano para impedir que la alegación de Comisiones prospere. Incluyendo la recusación de la administración concursal, ya que la central nacionalista tiene constancia de que los administradores están preparando un informe que sigue la línea expresada por CC. OO. Es más, «o seu escrito serviu de base para as alegacións que tamén presentou o outro grupo interesado en Thenaisie, Tomás Guillén», sostiene Rosa Abuín, quien afirma que la suya es la peor de las tres ofertas de adquisición.

La sindicalista arousana aclara que, mientras Guillén únicamente garantiza el mantenimiento de cuatro de los actuales puestos de trabajo, la propuesta de Canet habla de 71 empleos, que en el caso de Rías Baixas se elevan a 77. «Aínda que esta última opción parecía que nun principio tamén era do agrado de Comisións, nin sequera tiveron a ben facer a valoración para defendela no xulgado», añade Abuín.

Acoso a la portavoz del comité

Las acciones de la CIG se dirigirán, también, contra el propio Tomás Guillén, puesto que, asevera la central, «a empresa está ninguneando as delegadas de Mos, ten unha actitude claramente machista e incluso roza a chantaxe». No es, en cualquier caso, la única actitud censurable que el sindicato mayoritario en Thenaisie encuentra en este enrarecido conflicto. Rosa Abuín tampoco dudó en acusar a las delegadas y al delegado que representan a Comisiones Obreras de «acoso e persecución á presidenta do comité da fábrica do Grove».

Rosa Domínguez confirmó esta situación: «Teño que denunciar que temos un inimigo dentro da casa, e ese inimigo chámase Comisións Obreiras». La presidenta del comité afirmó su compromiso con la defensa del centenar de empleos que dependen de la conservera y entiende que el pueblo de O Grove debe ser conocedor de lo que está ocurriendo: «Se pecha Thenaisie será pola súa culpa», dijo, apuntando a CC. OO. y a los administradores.