La Xunta analizará la viabilidad de ampliar la escuela infantil de O Grove ante la alta de manda

La Voz O GROVE / LA VOZ

O GROVE

MARTINA MISER

Este año, alrededor de una treitena de menores de entre cero y tres años están en lista de espera por una plaza

14 jul 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El alcalde de O Grove, el socialista José Cacabelos, y la concejala de Educación, Pilar Galiñanes, mantuvieron a primera hora de la mañana de este martes una reunión con responsables del Consorcio Galego de Benestar para abordar la situación en la que se encuentra la escuela infantil de Rons.

El encuentro había sido solicitado por los responsables consistorio meco. El cierre del colegio de las monjas, por un lado, y un ligero repunte de la natalidad, por el otro, han provocado que para el próximo curso haya al menos treinta niños y niñas en lista de espera, aguardando por una plaza en la escuela de Rons. «Se ha generado una demanda social de un mayor número de plazas para niños de cero a tres años», recalcaba ayer José Cacabelos.

El alcalde reconoce que esa demanda no sería suficiente para justificar la construcción de una nueva guardería en la villa meca. «No lo vemos viable. Pero lo que sí le hemos trasladado al gerente del Consorcio es la necesidad de proceder a una ampliación de las instalaciones de Rons», señaló el regidor. Y parece que esa alternativa no ha caído en saco roto.

Según explicó el propio Cacabelos, el gerente del Consorcio ya era conocedor de los datos expuestos por el gobierno de O Grove. Y por eso «se comprometió a que el departamento técnico haga un estudio de viabilidad sobre la ampliación de la guardería de Rons, para intentar crear algún aula más». Si es viable -la zona está afectada por Costas-, se elaboraría el proyecto y se valoraría su coste «para ver cómo podemos acometer el gasto de esa ampliación».