«Alguna autocaravana queda, pero hay mucha más demanda que oferta»

Rosa Estévez
rosa estévez VILAGARCÍA / LA VOZ

O GROVE

MONICA IRAGO

El éxito de este tipo de vehículos se dispara en el verano post-covid

12 jun 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Ayuntamientos como O Grove o A Illa ya han anunciado que este verano tomarán medidas para que sus espacios públicos no se vean inundados por autocaravanas. Temen los alcaldes que, animados por el buen tiempo y espoleados por esas ganas de salir que nos ha dejado el covid-19, este tipo de vehículos se conviertan en una marea difícil de controlar. Las suyas no son sospechas infundadas. Las empresas que en Galicia se dedican a la venta y alquiler de autocaravanas aseguran que, a estas alturas, alquilar uno de estos vehículos ya no es sencillo. «Alguna autocaravana queda, pero hay mucha más demanda que oferta», señalan desde Caracol, una empresa histórica en el sector. Y esa realidad es aplicable tanto para quien busca un vehículo para arrendar durante unas semanas, como para quien quiere hacerse con uno en propiedad.

El bum de las autocaravanas no es nuevo. «En 2019, el número creció un 300 % en España», explica José Manuel Ibáñez, gerente de Autocaravanas Arousa. «Llevamos dos o tres años de mucho auge, lo que pasa que el covid hizo estragos porque son vehículos muy caros que, si están parados, generan muchas pérdidas». Por esa razón, esta empresa de Vilagarcía optó por vender buena parte de su flota, quedándose que un pequeño número de vehículos que alquilar.

Las autocaravanas las han vendido sin ningún problema. «Hay muchísima venta, creo que nunca se ha vendido tanto a este ritmo», señala. El problema, explica, es que está habiendo problemas de fabricación. «No están llegando suministros desde China, y eso está provocando que haya fábricas que apenas puedan trabajar». «La fabricación va retrasada», confirman desde Caracol. «Esa es otra razón por la que la gente se ha animado a comprar, porque los modelos nuevos van a tardar bastante».

En las empresas en las que se venden o alquilan este tipo de vehículos son conscientes de que las autocaravanas son miradas con recelo en muchas localidades de costa. «El problema es que el número de zonas habilitadas para este tipo de vehículos no ha crecido al mismo ritmo que el sector», explican. Y eso siempre genera problemas.

Las policías locales aseguran que la normativa que rige para autocaravanas es sencilla: estos vehículos pueden estacionar en cualquier zona de aparcamiento habilitada como tal. «Son vehículos como otro cualquiera, que pagan sus impuestos», explican desde las empresas del sector. Estacionar, explican usuarios de autocaravanas, permite utilizar calzos para sujetar el vehículo para garantizar la seguridad. También abrir claraboyas, ventanas o elevar el techo de forma que se exceda el perímetro inicial del vehículo». Lo que está terminantemente prohibido es acampar: «sacar sillas, extender toldos o abrir ventanas que sobresalgan» de dicho perímetro. Estacionar, por lo demás, tampoco permite verter fluidos de cualquier tipo desde la autocaravana, ya sean aguas limpias, grises o negras.

Según explican fuentes del sector, si la autocaravana está estacionada como un coche, se aplica la normativa general, pudiendo dormir o incluso cocinar en el interior. Solo si está acampada, se aplica la normativa de cada comunicad autónoma, que habitualmente exige hacerlo en áreas habilitadas. En varias localidades de la comarca, Vilagarcía, A Illa o Meaño, se han creado zonas especiales.