Movilización general en O Grove tras una semana sin pediatra en el centro de salud

Rosa Estévez
r. estévez O GROVE / LA VOZ

O GROVE

MONICA IRAGO

El Sergas anuncia que el lunes se incorporará un facultativo

11 jun 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Un traslado y una jubilación. Esas son las dos razones que explican que esta semana no haya servicio de atención pediátrica en O Grove. A ellas hay que sumar un tercer factor, determinante: ninguna de las dos plazas ha sido cubierta por el Sergas. Al menos hasta ahora: fuentes de Atención Primaria de Pontevedra-O Salnés aseguran que el próximo lunes, día 14, el centro de Monte da Vila «incorporará un nuevo pediatra que prestará cobertura de atención infantil de lunes a viernes en horario de mañana».

Habrá que ver si esa propuesta satisface las demandas del grupo de familias que ayer mismo iniciaron una recogida de firmas para denunciar que durante esta semana no han tenido pediatra; que las revisiones pautadas durante la infancia están siendo realizadas por una enfermera, y que la rapazada a la que le correspondería una vacuna se ha quedado de momento sin ella porque no hay médico que pueda prescribírsela.

El malestar de las familias se ha filtrado hasta el gobierno local, que este jueves envió dos cartas, una al gerente de la EOXI, la otra al Conselleiro de Sanidade, para «expresarlles a preocupación e malestar pola situación que se vive durante toda esta semana no centro de saúde con respecto á atención pediátrica, pois estanse a anular citas xa concertadas este mes e as novas non se conceden antes do mes que vén».

Al Concello le irrita especialmente esta situación, toda vez que tanto el alcalde José Cacabelos como el concejal de Sanidade, Javier Caneda, habían informado hace meses del problema que se iba a plantear al producirse el traslado previsto de un facultativo y la jubilación del otro. «Non se fixo nada ao respecto», se lamentaban ayer desde el consistorio. En todo caso, mostraban su confianza en que la movilización desatada «sirva para emendar esta deficiencia», que una vez más «pon a atención primaria da vila meca en niveis sanitarios de hai corenta anos». Desde el Concello reclaman, también, que «se tomen as medidas necesarias para que nas próximas datas non se repitan as situacións caóticas vividas nos dous últimos veráns no centro de saúde do Grove».