Inician una recogida de firmas para que la Torre de Escuredo pase a ser un bien municipal

R.E.

O GROVE

CEDIDA

El colectivo Torremakers quiere «evitar a desaparición» del edificio, que ha perdido su condición de BIC

09 jun 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Desde que el lunes el DOG publicó el anuncio con la descatalogación de la casa grovense, las reacciones no han cesado. El colectivo Torremakers, que desde hace meses ha puesto los focos sobre el edificio, ha iniciado una recogida de firmas en change.org para «tratar de evitar a desaparición» de un inmueble «co que todos os veciños temos un vínculo emocional e non podemos permitir que se perda». Por eso, se dirigen «ao goberno municipal e ás administracións ou organismos pertinentes, para que se fagan cargo desta situación e leven a cabo os trámites precisos para que a casa de Luís Antonio Mestre e Eugenio Escuredo, que contén unha importantísima parte da historia do Grove, pase a ser un ben municipal».

Por su parte, el alcalde de O Grove insistía ayer en la intención del ejecutivo que encabeza de presentar un recurso de alzada contra la decisión adoptada por Patrimonio. Si bien reconoce que ese departamento ya había insinuado que no hay justificación para considerar la torre como BIC, «es contradictorio, porque en el informe que hicieron para el PXOM habla del BIC y advierte que hay que adoptar medidas para su protección».

Por otra parte, el regidor explicó que el Concello está trabajando desde hace meses en un expediente encaminado a trasladar a la familia las acciones concretas de mantenimiento que debería realizar en la vivienda. «Según nos informaron nuestros técnicos, el Concello debe obligar a los propietarios a que realicen los trabajos necesarios, pero debemos también decirle qué actuaciones tiene que afrontar, qué presupuesto tienen esos trabajos y en qué plazo deben realizarlos». Algo en lo que se está trabajando pero que «va con retraso debido a la falta de personal que tenemos».