O Grove recurre a APLU para agilizar la lucha contra las infracciones urbanísticas

Rosa Estévez
rosa estévez O GROVE / LA VOZ

O GROVE

MONICA IRAGO

El alcalde reconoce que los servicios municipales están saturados

29 may 2021 . Actualizado a las 21:06 h.

El Concello de O Grove tiene sobre la mesa alrededor de una treintena de expedientes por infracciones urbanísticas cometidas en suelo urbano y suelo rural. Muchos de ellos, reconoce el alcalde socialista, José Cacabelos, «están parados». «No tenemos capacidad para hacer frente a esta cantidad de trabajo, porque los medios municipales son los que son», explica el regidor. Por esa razón, en el pleno que se celebrará el próximo lunes, el gobierno local planteará que la localidad se sume al gran número de municipios gallegos que han delegado la vigilancia de la legalidad urbanística en la agencia de la Xunta que se dedica a esa tarea, la APLU.

La agencia ya tiene potestad sobre el suelo calificado como rústico en todos los municipios gallegos. Pero en el caso de O Grove, el Concello ha mantenido hasta ahora las competencias en lo que se refiere al casco urbano y al suelo rural. Y ha quedado demostrado, dice el regidor, que ese es demasiado trabajo para el escuálido servicio de Urbanismo. «Los expedientes hay que tramitarlos, y no tenemos capacidad para afrontar todos los que hay planteados», dice Cacabelos. Eso es algo que hay que cambiar, y cuanto antes, porque «la gente tiene que entender que no puede hacer lo que a uno le da la gana, sin respetar las normas».

Cuando O Grove delegue en la APLU, esta agencia se encargará no solo de vigilar el suelo rústico, sino también de controlar el rural. La legalidad urbanística en el urbano seguirá siendo cosa del Concello. En todo caso, vaticina Cacabelos que el grueso del trabajo será asumido por la agencia, ya que «en los últimos tiempos estamos notando un incremento enorme de la presión urbanística sobre las zonas de suelo rústico y rural», explica Cacabelos, que reitera -igual que lo hará el miércoles en el Consello Local de Turismo- que O Grove corre el riesgo de saturarse de campamentos turísticos, puntos de parada de autocaravanas, chiringuitos y terrazas. «El monte, el paisaje, que son dos de nuestros valores más atractivos, están en riesgo y tenemos que ser conscientes de ello».

La propuesta de que O Grove se sume a la APLU parece contar con el apoyo de los grupos de la oposición. Pero desde esas filas consideran que la renuncia a esa competencia demuestra la debilidad del gobierno local, al que formaciones como EU responsabilizan de haber generado una situación de parálisis en una materia tan delicada en O Grove como el Urbanismo.