El comité de Thenaisie impulsa tres ofertas contrarreloj para evitar la extinción de su fábrica de O Grove

Pablo Penedo Vázquez
pablo penedo VILAGARCÍA / LA VOZ

O GROVE

Martina Miser

Todas asegurarían casi el 100 % del empleo, pero deben concretarse en diez días

09 jun 2021 . Actualizado a las 21:33 h.

«Thenaisie Provoté agora mesmo está nunha situación complicada». Así sigue siendo, exponía este martes la dirigente de la CIG en Arousa Rosa Abuín, desde que hace algo más de un año su todavía propietario, el grupo rumano Scandia Food, solicitaba el proceso concursal para la factoría conservera de O Grove y su centro logístico en Mos. Pero nunca como hasta hace dos semanas se había situado a un paso del abismo; al menos, el centro de producción del municipio meco. Al frente de una representación del comité de empresa de Thenaisie, Abuín confirmó la decisión de la catalana Conservas Dani de retirar la única oferta para dar continuidad a la fábrica arousana que se había presentado en el juzgado mercantil que lleva el caso. Y, consecuentemente, el inicio de la cuenta atrás para la entrada en la segunda y definitiva fase del proceso de liquidación en el que se haya inmersa la firma. Una segunda fase que el comité de Rons lleva un año peleando por evitar y que supondría la aprobación, en la primera semana de junio, de la venta por lotes o mediante subasta notarial de los bienes y demás activos del centro de producción de O Grove. Para el de Mos, sí se mantiene en pie la oferta que ya había sobre la mesa.

La representación mayoritaria del centenar de operarias que trabajan en Rons, perteneciente a la central nacionalista, ha buscado tres posibles inversores para evitar el dramático final. La presentación de una proposición no de ley del diputado socialista Julio Torrado, reclamando a la Xunta una solución que dé continuidad a la actividad en O Grove, precipitó el anuncio de este movimiento, en el que estriba la única esperanza para Thenaisie. Rosa Abuín desveló que, tras recibir el día 12 la notificación judicial de la retirada de Conservas Dani, su sindicato se puso manos a la obra para encontrar una alternativa. «Estamos en conversas con tres investidores dos que, por prudencia, non vou dicir os nomes, por medo a que dicíndoos poidan non dar o paso», explicó la sindicalista arousana.

Dos de Galicia y una de Valencia

Lo que sí dio a conocer Abuín junto a las representantes del comité de empresa de Thenaisie Provoté es que se trata de dos firmas conserveras gallegas y de una empresa valenciana ajena al sector. También que, de formalizar finalmente su interés en el juzgado de lo mercantil, todas están dispuestas al mantenimiento de la práctica totalidad de los puestos de trabajo: «Entre o 95 e o 100 % do emprego» de un centro de producción, el de Rons, que entretanto está elaborando marca blanca.

Rosa Abuín se permitió la licencia de mostrar su «satisfacción» por el proyecto de la firma levantina tras su última reunión, la semana pasada: «Falan de poder facturar en Thenaisie uns 40 millóns de euros ao ano, cando con 30 xa sería viable».

El caso es que desde Valencia se le pidió al comité de empresa diez días para valorar toda la documentación concerniente al estado de la conservera antes de tomar una decisión. Un tiempo similar al que se habrían tomado las otras dos posibles inversoras buscadas por el sindicato mayoritario en el órgano de representación de las trabajadoras de Rons.

Llegados a este punto, Rosa Abuín quiso dejar claro lo siguiente: «Non quero dicir que nada disto vaia saír. Pero de momento temos esperanzas». Sobre todo, por la excelente predisposición que, asegura, ofrecen tanto la administración concursal que lleva más de un año al frente de Thenaisie Provoté como el juez encargado del caso, del que dice «pelexa por manter os postos de traballo». Pero la cuestión es que, de no haber ofertas firmes con registro judicial, todo se acabará el 4 de junio, fecha en la que se cumplen los quince días hábiles desde la recepción en la CIG del auto judicial que informaba de la retirada de la oferta de Conservas Dani. «A máis tardar o día 7 ou 8 de xuño», explica Abuín, en función de la fecha en la que lo hayan recepcionado las otras partes del proceso, como los bancos y proveedores con deudas de Thenaisie.

Reclaman que el Concello de O Grove, la Xunta y la Fegamp se posicionen sin medias tintas

«Agradecémoslle ao deputado do PSOE no Parlamento de Galicia o seu interese polo conflito. E queremos propoñerlle que presente outra proposición non de lei pedíndolles aos seus compañeiros do PSOE en Madrid a anulación do artigo 18 da Lei de Transición Ecolóxica que vai ser prexudicial para o sector conserveiro». Rosa Abuín se dirigía en estos términos a Julio Torrado para introducir el que podría estar resultando el gran escollo para la materialización de una oferta que dé continuidad a la fábrica grovense: «Ese artigo -que afecta a las concesiones de actividad de empresas en el litoral- non fai atractiva a venda de Thenaisie. Os investidores interesados pregúntannos como está a factoría respecto á nova lei».

Sobre este particular, desde la parte mayoritaria del comité de empresa se clamó en su rueda de prensa contra «a pouca axuda das Administracións» durante el año largo de lucha por una salida que asegure el presente y el futuro de la conservera meca y su centenar de puestos de trabajo. En este punto, piden «tanto á Xunta como á Fegamp que se posicionen publicamente» en defensa de la factoría. Y también le recuerdan «ao alcalde do Grove -el socialista Jose Cacabelos- que cumpra co seu compromiso de que non vai haber problemas para que as concesións de Thenaisie sexan renovadas».

Abuín recordó cómo las gestiones de la CIG habían convencido al empresario gallego Alfonso Caneiro para que invirtiese en la firma de Rons, asumiendo su deuda de 9,5 millones y la continuidad de sus trabajadoras. Y cómo la Xunta apostó por Conservas Dani. Firma que, señala la sindicalista, no ha comunicado los motivos reales de su marcha atrás.