El comité de Thenaisie impulsa tres ofertas contrarreloj para evitar la extinción de su fábrica de O Grove

Pablo Penedo Vázquez
pablo penedo VILAGARCÍA / LA VOZ

O GROVE

Martina Miser

Todas asegurarían casi el 100 % del empleo, pero deben concretarse en diez días

09 jun 2021 . Actualizado a las 21:33 h.

«Thenaisie Provoté agora mesmo está nunha situación complicada». Así sigue siendo, exponía este martes la dirigente de la CIG en Arousa Rosa Abuín, desde que hace algo más de un año su todavía propietario, el grupo rumano Scandia Food, solicitaba el proceso concursal para la factoría conservera de O Grove y su centro logístico en Mos. Pero nunca como hasta hace dos semanas se había situado a un paso del abismo; al menos, el centro de producción del municipio meco. Al frente de una representación del comité de empresa de Thenaisie, Abuín confirmó la decisión de la catalana Conservas Dani de retirar la única oferta para dar continuidad a la fábrica arousana que se había presentado en el juzgado mercantil que lleva el caso. Y, consecuentemente, el inicio de la cuenta atrás para la entrada en la segunda y definitiva fase del proceso de liquidación en el que se haya inmersa la firma. Una segunda fase que el comité de Rons lleva un año peleando por evitar y que supondría la aprobación, en la primera semana de junio, de la venta por lotes o mediante subasta notarial de los bienes y demás activos del centro de producción de O Grove. Para el de Mos, sí se mantiene en pie la oferta que ya había sobre la mesa.

La representación mayoritaria del centenar de operarias que trabajan en Rons, perteneciente a la central nacionalista, ha buscado tres posibles inversores para evitar el dramático final. La presentación de una proposición no de ley del diputado socialista Julio Torrado, reclamando a la Xunta una solución que dé continuidad a la actividad en O Grove, precipitó el anuncio de este movimiento, en el que estriba la única esperanza para Thenaisie. Rosa Abuín desveló que, tras recibir el día 12 la notificación judicial de la retirada de Conservas Dani, su sindicato se puso manos a la obra para encontrar una alternativa. «Estamos en conversas con tres investidores dos que, por prudencia, non vou dicir os nomes, por medo a que dicíndoos poidan non dar o paso», explicó la sindicalista arousana.

Dos de Galicia y una de Valencia

Lo que sí dio a conocer Abuín junto a las representantes del comité de empresa de Thenaisie Provoté es que se trata de dos firmas conserveras gallegas y de una empresa valenciana ajena al sector. También que, de formalizar finalmente su interés en el juzgado de lo mercantil, todas están dispuestas al mantenimiento de la práctica totalidad de los puestos de trabajo: «Entre o 95 e o 100 % do emprego» de un centro de producción, el de Rons, que entretanto está elaborando marca blanca.