Conservas Dani retira su oferta por la fábrica meca de Thenaisie, que podría morir a final de semana

Pablo Penedo Vázquez
pablo penedo VILAGARCÍA / LA VOZ

O GROVE

MONICA IRAGO

Sus activos serán subastados de no concretarse ya una alternativa

09 jun 2021 . Actualizado a las 21:32 h.

El pasado sábado, el diputado vilagarciano del PSdeG-PSOE en el Parlamento de Galicia, Julio Torrado, levantó la liebre presentando una proposición no de ley en la que instaba a la Xunta «a realizar todos os esforzos para garantir unha solución definitiva e estable» para la factoría grovense de Thenaisie Provoté, después de acusar al gobierno autonómico de «ser incapaz de resolver a situación, evidenciando que apostou por favorecer a unha empresa concreta que entrara na solución, pero que terminou por retirar a súa oferta». Torrado se refería a la oferta de la catalana Conservas Dani, la única registrada formalmente al cierre del plazo de presentación de propuestas para salvar la actividad de la factoría meca y evitar que su proceso concursal en marcha acabase en la disolución de la firma. Un dramático punto final que amenaza con materializarse a finales de la presente semana con la aprobación de la subasta de sus activos para cubrir la deuda generada en dos años por el grupo rumano Scandia Food, que el pasado diciembre se situaría en el entorno de los 9,5 millones de euros.

Desde Comisiones Obreras, uno de los dos sindicatos con representación en el comité de empresa de Thenaisie Provoté en O Grove, Miguel María confirmó que Conservas Dani retiró su oferta por la unidad de producción de la conservera en Arousa, situándola al borde del precipicio. El pasado día 12 el juzgado que se ocupa del proceso concursal de Thenaisie Provoté les trasladó a los representantes del comité de empresa la marcha atrás de la conservera catalana, que habría aducido tan solo «causas ajenas a ella» para tomar su decisión. Lo hizo a través de un auto con el que, explican desde Comisiones Obreras, se puso en marcha una cuenta atrás de quince días que llevará a la subasta de no aparecer alternativas de compra y que estas sean tenidas en cuenta por la administración concursal que gestiona desde hace ya más de un año la conservera arousana.

En CC.OO entienden que el problema no debería de venir por el tema financiero, en tanto este punto «tería que estar resolto no momento en que presentan unha oferta pola fábrica». Así las cosas, «sospeitamos que a retirada de Conservas Dani poida vir non por problemas financeiros, senón quizais por problemas coa renovación das licenzas de recollida de augas ou dos emisarios», expone Miguel María.

Otras tres posibles ofertas cuyos planes quieren conocer en Comisiones Obreras

Miguel María reconocía que la marcha atrás de Conservas Dani en su pretensión de hacerse con la fábrica de Thenaisie Provoté en O Grove fue «tan rara que se fai difícil de dixerir» en el seno del sindicato que apoyó en solitario la oferta catalana dentro del comité de empresa de la conservera meca. La otra central que ha dado voz al cerca del centenar de trabajadoras grovenses, la CIG, se había opuesto a la opción de Conservas Dani, buscando y respaldando el plan del empresario gallego Alfonso Caneiro.

Una vez conocido que Conservas Dani dejaba al borde del abismo la continuidad productiva de la factoría arousana, en la que solo se comprometía a mantener una docena de sus actuales puestos de trabajo, Comisiones Obreras contactó con los administradores concursales para recabar toda la información posible. Siendo que por esta vía no consiguieron conocer el motivo real de la retirada de Conservas Dani, cuenta Miguel María, su sindicato contactó con el Igape, las consellerías de Pesca e Industria «e mesmo coa FEGAMP». También con el diputado autonómico socialista Julio Torrado, de ahí la proposición no de ley que este último registró en la Mesa do Parlamento Galego reclamando a la Xunta que tome de una vez cartas en el asunto de Thenaisie para salvar la conservera arousana, con capacidad para poder ocupar a hasta 150 operarios en las puntas de producción de alguna campaña.

Con todo, en este momento los tiempos judiciales obligan a la concreción esta semana de al menos una alternativa viable sobre el papel para evitar la activación de la última fase del proceso de liquidación en el que se haya inmersa Thenaisie Provoté, esta ya irreversible: la subasta de sus activos. Aquí Miguel María maneja información acerca del interés de hasta otros tres inversores. Y si bien prefiere no dar cuenta de sus identidades por temor a pecar de indiscreción de cara a colaborar a llevar todo a buen puerto, el número coincide con el de las alternativas a Conservas Dani con las que durante meses se estuvo especulando. Además de la de Alfonso Caneiro, muy cercana a su materialización en su día, hablamos de la de otra conservera gallega y un fondo de inversión valenciano. CC.OO ha reclamado a la Xunta una reunión con todas las partes para conocer sus propuestas al detalle para Thenaisie.