Conservas Dani retira su oferta por la fábrica meca de Thenaisie, que podría morir a final de semana

Pablo Penedo Vázquez
pablo penedo VILAGARCÍA / LA VOZ

O GROVE

MONICA IRAGO

Sus activos serán subastados de no concretarse ya una alternativa

09 jun 2021 . Actualizado a las 21:32 h.

El pasado sábado, el diputado vilagarciano del PSdeG-PSOE en el Parlamento de Galicia, Julio Torrado, levantó la liebre presentando una proposición no de ley en la que instaba a la Xunta «a realizar todos os esforzos para garantir unha solución definitiva e estable» para la factoría grovense de Thenaisie Provoté, después de acusar al gobierno autonómico de «ser incapaz de resolver a situación, evidenciando que apostou por favorecer a unha empresa concreta que entrara na solución, pero que terminou por retirar a súa oferta». Torrado se refería a la oferta de la catalana Conservas Dani, la única registrada formalmente al cierre del plazo de presentación de propuestas para salvar la actividad de la factoría meca y evitar que su proceso concursal en marcha acabase en la disolución de la firma. Un dramático punto final que amenaza con materializarse a finales de la presente semana con la aprobación de la subasta de sus activos para cubrir la deuda generada en dos años por el grupo rumano Scandia Food, que el pasado diciembre se situaría en el entorno de los 9,5 millones de euros.

Desde Comisiones Obreras, uno de los dos sindicatos con representación en el comité de empresa de Thenaisie Provoté en O Grove, Miguel María confirmó que Conservas Dani retiró su oferta por la unidad de producción de la conservera en Arousa, situándola al borde del precipicio. El pasado día 12 el juzgado que se ocupa del proceso concursal de Thenaisie Provoté les trasladó a los representantes del comité de empresa la marcha atrás de la conservera catalana, que habría aducido tan solo «causas ajenas a ella» para tomar su decisión. Lo hizo a través de un auto con el que, explican desde Comisiones Obreras, se puso en marcha una cuenta atrás de quince días que llevará a la subasta de no aparecer alternativas de compra y que estas sean tenidas en cuenta por la administración concursal que gestiona desde hace ya más de un año la conservera arousana.

En CC.OO entienden que el problema no debería de venir por el tema financiero, en tanto este punto «tería que estar resolto no momento en que presentan unha oferta pola fábrica». Así las cosas, «sospeitamos que a retirada de Conservas Dani poida vir non por problemas financeiros, senón quizais por problemas coa renovación das licenzas de recollida de augas ou dos emisarios», expone Miguel María.