Ruido de bocinas: el mar arousano «non é Gran Hermano»

La Voz VILAGARCÍA / LA VOZ

O GROVE

Martina Miser

Este mediodía ha habido concentraciones en todos los puertos, incluso en Vilanova, donde el pósito se había desmarcado de la convocatoria

14 may 2021 . Actualizado a las 22:12 h.

Desde Carril a O Grove, las sirenas aullaron este mediodía en todos los puertos de la orilla sur de la ría de Arousa. Las embarcaciones de la flota de bajura salieron esta mañana pero no para capturar mariscos y pescados: lo que querían era, haciendo todo el ruido posible, mostrar su rechazo al reglamento de control que pretende Europa y que el sector ve inviable, incompatible con su realidad, exagerado.«Somos pescadores, non delincuentes», se leía en las pancartas que se desplegaron en todos los puertos arousanos.

En todos, incluido en Vilanova: aunque los órganos de gobierno del pósito habían decidido desmarcarse de la protesta, un grupo de mariscadores a flote salió al mar para exponer, al igual que sus compañeros del resto de la ría, su malestar contra una norma que supone desde la instalación de cámaras en las embarcaciones, a la geolocalización de quienes trabajan en el mar, entre otras muchas cosas. En O Grove, los carteles exhibidos por los participantes en la nutrida protesta eran contundentes: «non somos concursantes de Gran Hermano».