Portela, Arévalo y Germade marcan territorio en su estreno en la Copa del Mundo

Pablo Penedo Vázquez
Pablo Penedo REDACCIÓN / LA VOZ

O GROVE

Cedida por la RFEP

Los dos K1 200 ganaron sus respectivas series de clasificación para las semifinales y el K2 500 del cangués fue segundo en la suya con el segundo mejor tiempo de todos los competidores

14 may 2021 . Actualizado a las 18:28 h.

Completado el jueves el Preolímpico, con la selección española sellando el pasaje de otras tres embarcaciones para la gran cita de Tokio, la pista húngara de Szeged vivió este viernes la primera de las tres jornadas de la Copa del Mundo que más de un aspirante a medalla olímpica este verano emplea como ensayo general delante de sus futuros rivales por el podio. Y lo cierto es que la primera impresión ofrecida por las grandes bazas gallegas en los Juegos fue excelente.

Antes de iniciar en la tarde del sábado su andadura junto al resto de la tripulación del K4 500, Carlos Arévalo se estrenó como barco titular español en el K1 200 ofreciendo la primera muestra de su capacidad para aspirar a dos medallas en Tokio. El betanceiro se impuso en la segunda de las seis series de clasificación para las semifinales. Lo hizo con el segundo mejor crono de los 48 kayakistas en lid en la Copa del Mundo, 36 segundos y 32 centésimas, solo mejorado por el vencedor de la primera serie, el británico Liam Heath, vigente campeón olímpico del kayak corto. El catalán Saúl Craviotto, que previsiblemente doblará como Arévalo en el programa de Tokio, regresó al K1 internacional tercero en la cuarta serie, acabando la regata en 36,92.

También en el K1 200, pero femenino, la canguesa afincada en O Grove Teresa Portela ganó la cuarta de las cinco series clasificatorias, en 42,84, sacándole casi un segundo a la ucraniana Kuklinovska, segunda. El de Portela fue el quinto mejor tiempo de las 43 velocistas en Szeged.

Por su parte, el cangués Rodrigo Germade y el balear Marcus Walz, compañeros de Arévalo y Craviotto en el K4 500, se estrenaron este viernes como pareja internacional de K2 500, barco que sustituirá al K2 1.000 en los Juegos Olímpicos de París 2024. Fueron segundos en la cuarta y última serie, con el segundo mejor tiempo de los 28 K2 participantes, a medio segundo del de los lusos Ribeiro y Baptista.

Los K1 200 y el K2 500 pelean a primera hora del sábado en semifinales por entrar en las regatas por los títulos programadas a media mañana. David Barreiro (C1 1.000) y Carolina García (K2 500) no pasaron de semifinales, que esta tarde disputarán en C2 500 Antía Jácome y Antía Otero.

Primer paralímpico gallego

La jornada de ayer arrancó con la brillante clasificación del rianxeiro Adrián Mosquera para los Juegos Paralímpicos de Tokio, colgándose el oro en la prueba de VL3 200 de la Copa del Mundo y convirtiéndose en el primer paracanoísta gallego en unas Paralimpiadas.