El cangués del Breogán David Barreiro se queda fuera de la final por la plaza olímpica por 7 centésimas de segundo

Pablo Penedo Vázquez
Pablo Penedo VILAGARCÍA / LA VOZ

O GROVE

CEDIDA

El canoísta dispuso de apenas hora y tres cuartos para recuperarse de una primera serie que hubo de culminar con un gran esprint para acceder a la semifinal del C1 1.000

13 may 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Siete centésimas de segundo. Ese es el tiempo que separó en la mañana de este miércoles a David Barreiro de la final en la que el jueves se dirimirá el pasaporte a la prueba del C1 1.000 de los Juegos Olímpicos de Tokio en disputa en el Preolímpico de Szeged, Hungría. Cerca de las doce y media, el cangués del Breogán do Grove completó la semifinal de la canoa masculina cuarto en la línea de llegada con un tiempo de 4 minutos, 3 segundos y 73 centésimas. A 2.06 del representante lituano, Vadim Korobov (4.01.67), al que solo aguantó la pelea por el primer puesto el eslovaco Matej Rusnak, segundo en 4.02.49 (+0.82). El rumano Constantin Diba se hizo con el tercer puesto de acceso a la final en 4.03.66, en un desenlace de infarto con el gallego y el búlgaro Angel Kodinov, quinto en 4.04.40.

Solo una hora y tres cuartos antes, a las 10.40, Barreiro había finalizado quinto en la primera de las dos series preliminares, con los tres primeros puestos dando acceso directo a la final por el billete olímpico. Lo hizo tras una enorme remontada, iniciando los 250 metros finales desde la octava y última posición de la regata para concluir en 4.09.32. A 9 segundos y 17 centésimas del intratable italiano Carlo Tacchini, amo y señor de la serie en 4.00.15 (el húngaro Andras Bodonyi, segundo, paró el crono casi 3 segundos después, en 4.02.85). 

Barreiro tiene ahora una semana para recuperarse del golpe antes de intentar aprovechar la que, esta sí, será su última opción de conseguir un vuelo a Tokio este verano. En la Copa del Mundo de Barnaul, Rusia, que servirá de Preolímpico ya no continental, sino para palistas de todo el mundo, con una sola vacante en el C1 1.000 metros.

  

Petición de ayuda del Breogán para una de sus internacionales

 En otro orden de cosas, el Breogán do Grove ha pedido públicamente ayuda económica de cualquier empresa o entidad que pueda colaborar a sufragar el coste de más de 1.500 euros que supondrá para las maltrechas arcas del club la participación en el Campeonato de Europa de Maratón de su palista Marta Mourelos. Subcampeona de España de piragüismo de fondo el pasado fin de semana en el río Lérez en el K2 Juvenil junto a la deportista del Ría de Betanzos Sandra Leira, Mourelos carece de la cobertura que sí tendrán sus tres compañeros en el Breogán Tono Campos, Diego Romero y Tania Álvarez. Los tres, campeones de España, acudirán al Europeo de Moscú en julio con sus gastos de desplazamiento, manutención y participación sufragados por la Real Federación Española de Piragüismo por su condición de medallistas en el último Europeo y Mundial de Maratón disputados, en el año 2019.