Terrenos portuarios en el centro del pueblo: una fuente de problemas

Bea Costa
bea costa VILAGARCÍA / LA VOZ

O GROVE

Martina Miser

Los concellos piden la desafectación y Portos dice que no pondrá reparos, en todo caso la última palabra es de Costas

05 may 2021 . Actualizado a las 13:53 h.

Quizá muchos cambadeses no sepan que A Calzada, donde se toman unos vinos en la Festa do Albariño, es suelo portuario; como tampoco lo sabrán los isleños que frecuentan la plaza de O Regueiro, los vilagarcianos que acuden al parque de A Concha; los vilanoveses que eligen la estatua de Valle-Inclán como lugar de encuentro o los grovenses, y mucho menos los foráneos, que disfrutan de la Festa do Marisco.

Desgraciadamente, los núcleos urbanos crecieron a costa de la ría y eso provoca que una parte de sus servicios se presten al lado del mar, en terrenos de carácter público que están bajo la tutela de Costas del Estado o de Portos de Galicia. El caso es que muchos de estos espacios hace tiempo que han dejado de tener usos portuarios y albergan desde un centro sociocultural a una sala de exposiciones, pasando por una piscina o un parque infantil.

Este tipo de situaciones obliga a los concellos a ir de la mano de Portos de Galicia, porque en algunos casos requieren permisos puntuales para desarrollar una actividad y pagar las tasas correspondientes.