La incidencia a siete días en Vilanova crece y en O Grove baja a catorce días

antonio garrido c. barral VILAGARCÍA / LA VOZPONTEVEDRA / LA VOZ

O GROVE

Martina Miser

Aparece cierta estabilidad en los datos que se registran en Vilagarcía y Cambados

23 abr 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Vilanova ha comenzado a cobrar especial protagonismo en la lista de preocupaciones que tienen que ver con el covid. Y lo cobra porque su incidencia sigue creciendo y a siete días está ya en 233 casos por cien mil habitantes. Es la cifra más alta de todos los concellos de la comarca de O Salnés. Superior, incluso, a la de O Grove que, conviene recordar, está en el nivel máximo de restricciones, con cierre perimetral y la hostelería cerrada desde hace ya bastantes días. El dato en O Grove se queda en 178, también muy alto claro está, pero alejado del vilanovés.

La localidad meca presenta un apunte al optimismo porque parece que presenta cierta estabilidad en la aparición de nuevos casos -diecinueve diagnosticados en los siete últimos días- y su incidencia a catorce días bajó ayer ligeramente hasta situarse por debajo de 500 para estar en 488. La de Vilanova, evidentemente, crece y está ya en 330 según los datos del Sergas de ayer. En la jornada anterior estaba en 291.

Nivel alto de restricciones

Vilanova se estrena hoy en el nivel alto de restricciones, en el que también están Ribadumia y Meaño. En ambas localidades su incidencia a catorce días es también alta, pero no llega a los niveles de la localidad vilanovesa. En Ribadumia está en 238 y en Meaño en 228.

Por lo que respecta a Vilagarcía y a Cambados, los datos que aparecían ayer en la página web del Sergas mostraban una cierta estabilidad, sobre todo en la incidencia a siete días, que es la cifra que mejor muestra la tendencia del covid. En Vilagarcía, ayer era de 83 casos por cien mil habitantes. Alta porque eso supone más de 150 casos a catorce días en el caso de mantenerse la situación, pero por debajo de los 91 de la jornada anterior. En cuanto a Cambados, ayer estaba en 87, por 73 de la jornada anterior. Un único caso más o menos es lo que marca el dato en ambas localidades, que sí están creciendo en la cifra a catorce días. Algo normal por el incremento que han tenido en las últimas jornadas y que las ha llevado al nivel medio-alto. En él están también A Illa, Catoira y Meis. De estos tres municipios, el que tiene una mejor evolución es A Illa, que mantiene un buen dato a siete días, por debajo de los 75 casos por cien mil habitantes y menos de 150 a catorce. Ligeramente peor es la situación en Meis, mientras que en Catoira fluctúa al tratarse de un municipio con poca población. Por lo demás, tanto en Valga como en Pontecesures están sin casos diagnosticados en los últimos días, en una situación que en la localidad cesureña se extiende ya desde hace bastantes jornadas.