O Grove mantiene una incidencia muy alta pese al cierre perimetral

Antonio Garrido Viñas
antonio garrido VILAGARCÍA / LA VOZ

O GROVE

MONICA IRAGO

Las nuevas restricciones en Vilanova, Meaño y Ribadumia comenzarán mañana

22 abr 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

La comarca de Arousa es uno de los puntos negros del covid en Galicia en los últimos días. Todos los municipios de O Salnés tienen algún tipo de restricción. O Grove permanece en el nivel máximo pero su incidencia sigue sin dar tregua y se mantiene por encima de los 500 casos a catorce días. Al nivel alto han accedido Vilanova, Meaño y Ribadumia. Así quedará el nuevo mapa de restricciones en la comarca a partir de mañana.

Nivel máximo

O Grove. El nivel máximo implica que la hostelería estará cerrada excepto para servicio a domicilio, con lo que los bares, cafeterías y restaurantes no podrán abrir ni siquiera las terrazas. Además, las reuniones solo podrán ser entre convivientes, tanto en espacios privados como públicos y hay cierre perimetral. En O Grove, la incidencia a siete días está en 178 casos por cien mil habitantes. Todavía muy alta.

Nivel alto

Vilanova, Meaño y Ribadumia. La hostelería solo podrá estar abierta para servir en terrazas y únicamente con un aforo del cincuenta por ciento. El interior de los establecimientos deberá permanecer cerrado. En este nivel se estrenarán a partir de mañana Vilanova, Meaño y Ribadumia. De los tres, el que presenta una peor situación a corto plazo es Vilanova, con una incidencia a siete días de nada menos que 223 casos por cien mil habitantes. Muy cerquita, por lo tanto, de escalar un paso más.

Nivel medio-alto

Cambados, A Illa, Vilagarcía, Catoira y Meis. El nivel medio-alto implica que la hostelería debe mantener el aforo del 30 % del interior y del 50 % del exterior en las terrazas. Los cinco concellos arousanos que están incluidos en esta relación ya cuentan con esas restricciones desde el pasado lunes. Su incidencia parece estar en una fase de meseta, e incluso bajando ligeramente en el dato a siete días en Cambados. A catorce días son Catoira y Meis los que presentan un peor dato y A Illa el que tiene una evolución más positiva ya desde hace unas jornadas.

Nivel medio-bajo

Pontecesures y Valga. En estos municipios el aforo interior en la hostelería está limitado al 50 % y en el exterior al 75 %.. Es el nivel en el que están incluidos la mayoría de los concellos de Galicia. En Pontecsures, que llegó a estar en nivel máximo hace no demasiado tiempo, no se han registrado positivos desde hace más de dos semanas. En Valga tampoco hubo ningún caso en los últimos siete días y su incidencia a dos semanas está por debajo de veinticinco.