«La pandemia ha acentuado la sensación soledad, pero nos ha hecho más exigentes; ya no regalas tu tiempo»

Rosa Estévez
rosa estévez O GROVE / LA VOZ

O GROVE

Xaime Cortizo

Graciela Castro, de O Grove, impulsa Conecta, la plataforma que ayuda a forjar relaciones

13 abr 2021 . Actualizado a las 22:21 h.

Tenemos un montón de canales de comunicación a nuestro alcance, pero lo cierto es que la soledad es uno de los males de nuestro tiempo. Graciela Castro así lo cree. «La pandemia solo ha acentuado esa sensación; hay muchas personas que necesitan conocer gente», apunta esta grovense, aficionada desde pequeña a asomarse al interior de las personas que hay a su alrededor. Aunque durante años se concentró en el sector de la hostelería «por seguir con el legado familiar», Graciela decidió ya hace tiempo empezar a explorar actividades que tuviesen a las personas en el centro. Así nacieron las cenas clandestinas o los meetups, dos tipos de eventos pensados para conocer gente de una forma divertida y poco formal. Fue organizando aquellas exitosas experiencias cuando Graciela se di o cuenta de que «hay gente que está buscando conocer a otras personas por mil razones. Porque son nuevos en la ciudad, por trabajo, porque sus amistades han cambiado sus rutinas o sus ritmos de vida... Hay gente que necesita crear relaciones».

 A Graciela no se le da mal eso de analizar perfiles y buscar grupos de gente con intereses afines. Ya tiene experiencia en ello. «Con los meetups procuraba que la gente fuese compatible, porque luego siempre se hace un grupo de amigos, una pareja...», comentaba hace unos años, cuando explicaba en La Voz de Galicia aquel proyecto. Ahora, aprovechando toda la experiencia acumulada, toda la formación que ha ido procurándose a lo largo de los años, ha decidido dar un paso adelante y crear Conecta. ¿Que qué es? Pues, básicamente, una plataforma que permitirá a quienes así lo quieran buscar a personas afines con las que compartir los eventos y actividades que se van a organizar por toda Galicia.

«Esto no es ni Tinder, ni Meetic». Graciela hace la aclaración a bocajarro, como si quisiese dejar bien claro que Conecta es mucho más que una página en la que buscar pareja. «La gente va a poder buscar una relación de ese tipo si es lo que quiere, pero la idea va más allá», explica esta grovense. Además, la atención que promete Castro Bea es «muy personalizada. Aquí no va a haber un algoritmo, una máquina, decidiendo quién encaja con quién. Aquí soy yo». Y la diferencia es sustancial. Primero, porque la intuición y la empatía son valores que el big data aún no ha afinado. Segundo, porque a partir del trato directo, Graciela pretende conseguir no solo tender puentes que funcionen, sino también ayudar a quienes a ella acudan a mirarse en el espejo, a profundizar en esos rasgos de su carácter que pueden pesar en su manera de relacionarse con el mundo que hay a su alrededor. A fin de cuentas, «el objetivo principal de Conecta es transmitir la importancia de establecer relaciones conscientes y vínculos sanos». «La base de la calidad de tus relaciones está en ti», señala Graciela. De ahí la importancia de mirarse, pero mirarse de verdad, analizando problemas, heridas mal curadas, piedras que cargamos en nuestra mochila vital sin ni siquiera darnos cuenta. Conecta servirá también de plataforma desde la que profesionales de la psicología y el coaching divulgarán sus conocimientos.

 Considera Graciela que, tras la pandemia, esa necesidad de relaciones conscientes y bien construidas es incluso mayor que antes. La pandemia no solo ha incrementado la sensación de soledad y aislamiento de muchas personas, sino que también ha obligado a «reestructurar vínculos y redes de amistades, porque cada uno de nosotros ha evolucionado de maneras distintas. Ahora es como si ya no estuviésemos dispuestos a malgastar nuestro tiempo con quien no nos aporta. Filtramos más, ya no nos vale cualquiera ni para una relación de pareja, ni para una amistad. El día tiene 24 horas. Descuenta el trabajo, los hijos, nuestras obligaciones... ¿que nos queda?». Un poco de tiempo que queremos exprimir.