La oferta de Dani por Theneisie deja fuera la planta de Mos y garantiza doce puestos de trabajo

R.E. O GROVE / LA VOZ

O GROVE

MONICA IRAGO

La CIG considera la propuesta una «tomadura de pelo» y Comisiones la apoyará si corrige lo que considera una escasa garantía del empleo

13 abr 2021 . Actualizado a las 21:18 h.

La oferta presentada por Conservas Dani para hacerse con Thenaisie Provoté ha dejado en evidencia la fractura existente entre los sindicatos CIG y CC.OO. Ambas centrales han dado a conocer su opinión sobre el futuro dibujado por la potencial compradora de la firma. Para la CIG no merece más calificativo que «tomadura de pelo». Para la segunda, es una «buena noticia», aunque hay algunas cuestiones que corregir y matizar. 

¿Qué ofrece Conservas Dani? En primer lugar, muestra su interés, únicamente, por la factoría de O Grove. La planta que Thenaisie Provoté tiene en Mos quedaría fuera de sus planes. Esa circunstancia no gusta a la CIG, si bien reconoce que era una posibilidad planteada en el plan de liquidación. «Os trinta traballadores do servizo loxístico quedarían fóra», señalaba Rosa Abuín. Comisiones Obreras, a ese respecto, reconoce que «se perdería Mos. Aí a representación dos traballadores é da CIG; a nós tócanos defender a planta do Grove», en palabras de Francisco Vilar.

La oferta presentada por Conservas Dani explica, también, que la compradora tiene intención de acometer la puesta a punto de las instalaciones de O Grove, y que por lo tanto no está en condiciones de garantizar la continuidad de más de una docena de puestos de trabajo. La CIG considera esta propuesta una burla, ya que «Thenaisie Provoté non traballa con doce persoas. Precisa a actual plantilla, dunhas setenta», que ya estaría más que ajustada, a su juicio. Considera Rosa Abuín, además, que si Conservas Dani tiene la intención real de mantener el empleo, podría buscar fórmulas alternativas para ajustar sus necesidades de personal durante las obras, mediante la negociación de un ERTE. En vez de explorar esas vías se hace un «brindis ao sol». Y la CIG, «vendo os precedentes que ten esta empresa na súa planta de Carnota», no se cree que se vayan a recoger a los trabajadores que ahora queden fuera del proyecto a medida que se retome la producción. Tampoco Comisiones Obreras tiene claro este punto. De hecho, es algo que «non nos gusta», aunque confían en que se corrija. «O proxecto desta empresa pasa por traballar novas producións, o que implica facer unha remodelación importante das instalacións; calculan que lles levaría uns seis meses». No les parece razón suficiente para garantizar únicamente la continuidad de doce puestos de trabajo, y así se lo han trasladado a la empresa, que se habría comprometido a, esta misma tarde, «ampliar o número». También critica «que non haxa unha bolsa de emprego» que garantice que los trabajadores que se quedan fuera en esta primera hornada volverán a ser llamados. Si ese asunto también es contemplado por la empresa, que se ha comprometido a evaluarlo, «para nós Dani cumpre coas condicións. Non andamos con ambiguidades: apostamos firmemente pola proposta de Dani», dijo Vilar, quien recordó algunas de sus exigencias previas: que sea una empresa del sector, con marcas propias, una buena cadena comercial y capacidad financiera. En ese sentido, Dani a ofertado dos millones de euros por la factoría.