Conservas Dani impulsa la única oferta de compra para las plantas de Thenaisie-Provoté

El interés de la compañía catalana por hacerse con la histórica conservera estuvo sobre la mesa desde el inicio del conflicto

O Grove salió a la calle en diferentes ocasiones a lo largo del último año en defensa de los puestos de trabajo de la conservera
O Grove salió a la calle en diferentes ocasiones a lo largo del último año en defensa de los puestos de trabajo de la conservera

O GROVE / LA VOZ

Han transcurrido cuatro días desde que concluyó el plazo de presentación de ofertas para evitar el despiece y la subasta de Thenaisie-Provoté. Y aunque no han trascendido muchos más detalles, se conoce ya, al menos, la identidad del grupo que está detrás de la única propuesta que ha recibido el juzgado que pilota el proceso concursal en el que la histórica conservera arousana navega desde hace un año. Se trata de uno de los agentes que ha trabajado desde la trastienda desde el inicio del conflicto: la compañía catalana Conservas Dani.

A la espera de que el magistrado valore las condiciones de la oferta, y de que el comité de empresa, conformado por la CIG y Comisiones Obreras, haga lo propio, resulta imposible hacerse una idea de lo que puede aguardarle tanto a la plantilla como a la actividad de Thenaisie.

Por lo pronto, las condiciones establecidas por los administradores concursales dentro del plan de liquidación de la empresa establecen que el comprador tiene que poner sobre la mesa tres millones de euros para hacerse con la maquinaria y las instalaciones que la conservera posee en O Grove y Mos. Si de proseguir el negocio se trata, la joya del conjunto es, sin duda, la factoría de Rons, que mantiene un mínimo pulso vital a través de las maquilas, produciendo para terceras compañías. La mitad de la plantilla, setenta trabajadoras, presta sus servicios en ella. En Mos se sitúa la planta de empaquetado y almacenaje, con un número similar de empleados.

Tan importante como esos tres millones de euros es, para Conservas Dani, negociar el pago de la amplia deuda bancaria que Thenaisie-Provoté mantiene con siete entidades, cuyo importe se eleva a otros cinco millones. Por fin, lo verdaderamente importante, el porvenir de los 140 puestos de trabajo asociados a la centenaria conservera. El plan de liquidación considera que su continuidad es prioritaria, pero no existe una sola medida legal que pueda comprometer a los compradores con este objetivo, más allá de una lógica empresarial elemental, si de lo que se trata es de continuar la actividad.

Fundada en 1970 sobre la base de una empresa familiar dedicada a las especias y al envasado, Conservas Dani tiene su central en Barcelona. Desde 1999 posee presencia en Galicia a través de una planta ubicada en el municipio coruñés de Carnota, donde procesa berberechos, atún, mejillones, calamares y otros productos para su posterior distribución a través de Cataluña. Es una las compañías para las que las operarias de Thenaisie han seguido trabajando estos meses junto a Orbe, Noli, IGM y la propia Scandia Food, el grupo rumano que desencadenó esta situación.

O Grove exige en la calle una mesa de trabajo urgente sobre Thenaisie

S. GONZÁLEZ

Trabajadores y vecinos volvieron a  protagonizar una concentración

Una tarde de otoño de un martes cualquiera, cubierta de nubes, no parece el mejor reclamo para el triunfo de una concentración reivindicativa, por mucho que sea lo que está en juego. Anoche, sin embargo, la plaza de O Corgo se llenó de gente cuyo objetivo era, de nuevo, expresar su solidaridad con las trabajadoras de Thenaisie-Provoté y exigir, al mismo tiempo, que la Xunta convoque una mesa de trabajo urgente para analizar la oferta que el empresario gallego Alfonso Caneiro ha puesto otra vez en circulación para adquirir la histórica conservera arousana, garantizando la continuidad de su actividad y del empleo.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

Conservas Dani impulsa la única oferta de compra para las plantas de Thenaisie-Provoté