Mil vecinos de O Grove que habían sido convocados a un cribado no acuden a la cita

R.E. O GROVE / LA VOZ

O GROVE

MONICA IRAGO

El regidor socialista se muestra «decepcionado» por la baja participación en la prueba, dirigida a vecinos de entre 19 y 49 años: solo acudieron el 62 % de los citados

11 abr 2021 . Actualizado a las 17:49 h.

La situación epidemiológica en O Grove es mala. Muy mala. «Empezamos la semana con 46 casos, hoy estamos en 74. Es decir, casi treinta más en una semana», razonaba esta mañana de domingo el alcalde socialista de esta localidad. José Cacabelos asegura que «ahora mismo percibo miedo en la gente; el virus está muy extendido y la situación es, cuando menos, delicada». Con la localidad cerrada perimetralmente y la hostelería condenada a la clausura total -solo puede realizar entregas a domicilio y para llevar-, el alcalde augura que «nos quedan semanas difíciles, la normalidad ahora mismo la vemos lejos lejos, y esto va a afectar mucho a todo el pueblo y a todos los sectores económicos».

El alcalde comprende la ansiedad que se ha instalado entre la ciudadanía meca. Pero, precisamente por eso, no acaba de comprender los datos de participación en el cribado que se realizó viernes y sábado en al pabellón viejo de Monte da Vila. AL mismo habían sido convocadas 2.600 personas, de las que acudieron 1.612. Es decir, la participación fue de un 62 %, lo que se traduce en un mal dato, en una «participación por debajo de la media», según le trasladó el gerente del área sanitaria Pontevedra-O Salnés. No ocurrió lo mismo con las pruebas realizadas a la comunidad educativa de O Grove en los centros: en este caso, se realizó más de un 90 % de las pruebas previstas.

«Hubo gente que fue citada y que no está residiendo en O Grove. Muchos contactaron con nosotros para informar y ver si se podía dar la cita a otra persona. Pero esos casos son los menos: hubo mil vecinos de O Grove que no acudieron a realizarse las pruebas. Entiendo que cada uno tendrá sus razones, sus causas, sus justificaciones, pero hablando colectivamente, resulta un dato decepcionante, sobre todo teniendo en cuenta la situación en la que nos encontramos, en el peor momento», señala el regidor. «Este cribado debería ayudarnos a detectar asintomáticos», señala el regidor. De hecho, y sin haberse completado el análisis de las pruebas realizadas en el pabellón, ya se han descubierto seis positivos que no presentaban ningún síntoma.