De comida en A Toxa y con una multa como recuerdo del viaje

Bea Costa
bea costa O GROVE / LA VOZ

O GROVE

11 abr 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

O Grove está cerrado perimetralmente, pero todavía hay quien no lo sabe o no se da por enterado. En poco más de una hora, la policía local impuso este sábado por la mañana una docena de propuestas de sanción por saltarse el cierre perimetral durante los controles que realizó en Ardia, en la carretera de entrada el casco urbano. Las excusas con que se encontraron los agentes fueron de lo más variopinto. Desde el hombre de avanzada edad que alegó que venía de Vilalonga de comprar patatas hasta los que argumentaron que cruzaron O Bao para visitar la plaza de abastos de la localidad, que es de las mejor surtidas de la comarca en pescados y mariscos. Alguno dijo que iba a comer a un restaurante, a pesar de que la hostelería está cerrada, y también fueron sorprendidos conductores procedentes de otros municipios que se dirigían a A Toxa. «¿Pero A Toxa pertenece a O Grove?, le preguntaron a los agentes. La isla, como el resto del municipio, están cerrados desde el jueves debido al aumento de la incidencia del covid-19 y así seguirá hasta nueva orden. Por tanto, la policía continuará con los controles de movilidad, tarea que simplifica el carácter peninsular de este ayuntamiento y por tener una única entrada a través del istmo de O Bao. En consecuencia, la rotonda situada a la entrada de Ardia -que entronca con la carretera de San Vicente- es uno de los puntos estratégicos.

Hasta en doce ocasiones

Fue una mañana de intenso trabajo para los agentes, que tuvieron que sacar la libreta hasta en una docena de ocasiones por la comisión de infracciones. En última instancia será la Xunta de Galicia la que resuelva si cabe multa o no en estos casos.

Habrá que ver cómo sigue el fin de semana. Y si, hoy, domingo, hay quien por despiste o deliberadamente trata de acceder a O Grove. Puede que se lleve una multa como recuerdo. En todo caso, la norma está clara: el municipio grovense está cerrado perimetralmente por su evolución en cuanto a la pandemia y, por tanto, solo se puede entrar y salir por causas justificadas.