Los casos de covid suben en el área sanitaria de Pontevedra a 289 a causa de 34 brotes

Cristina Barral Diéguez
cristina barral PONTEVEDRA / LA VOZ

O GROVE

Cribado realizado en el IES Monte da Vila, de O Grove, centro que registra 5 positivos según el informe del Sergas
Cribado realizado en el IES Monte da Vila, de O Grove, centro que registra 5 positivos según el informe del Sergas Martina Miser

La incidencia acumulada en O Grove se dispara y alcanza los 551 a 14 días

10 abr 2021 . Actualizado a las 12:06 h.

Sin cambios en el número de hospitalizados por covid y siguen subiendo los casos activos. El informe del Sergas de ayer comunica que las infecciones activas en el área sanitaria de Pontevedra y O Salnés son 289. Suponen 6 más que el jueves y en las últimas 24 horas se han dado 22 altas epidemiológicas, lo que deja los nuevos contagios en 28 en un día en el que se ha incrementado de forma notable el número de pruebas diagnósticas para detectar el SARS-CoV-2, 953. Las dos jornadas anteriores habían sido 491 y 342 y las cuatro precedentes menos de 300 PCR.

Gran parte del incremento de positivos procede de brotes. Hay 34 activos -el 25 de marzo eran 28 los focos-, de los que 28 son de ámbito familiar, tres laborales, dos en centros sociosanitarios y uno sanitario (el de medicina interna 1 del Hospital Provincial). Seis de los 28 brotes familiares se localizan en O Grove, afectando a 36 personas, según el servicio de alertas epidemiológicas de Pontevedra.

En cuanto a los ingresados, hay 22 pacientes hospitalizados. Son 20 en planta de dos centros (17 en Montecelo y 3 en O Salnés, en Vilagarcía) y 2 graves en la uci del principal hospital del Chop. El grueso de los infectados actuales, 267, presentan síntomas leves de la enfermedad o son asintomáticos y están en aislamiento en sus domicilios bajo seguimiento de personal de atención primaria a través de su centro de salud. Desde el inicio de la pandemia hace más de un año las personas contagiadas ya curadas son 12.519, mientras que las que han perdido la vida a causa del virus son 168. En más de doce meses el total acumulado de pruebas PCR es de 188.265.

Respecto a la incidencia acumulada por concellos, crece la preocupación por la mala evolución epidemiológica de O Grove, que el jueves entró en nivel máximo de restricciones, con cierre perimetral y de la hostelería. Según el mapa de Sanidade, tiene una incidencia de 551 casos por cien mil habitantes, al registrar 58 positivos en 14 días; y de 370 a 7 días, con 39 positivos. Tres municipios, Meis, A Illa y Vilaboa, están en la horquilla de 150 a 250 casos, de la que salió Sanxenxo. El ayuntamiento turístico pasa al rango de 50 a 150 casos por cien mil, donde también están Pontevedra, Vilagarcía, Vilanova, Cambados, Poio, Marín y Bueu. Dos localidades se mantienen sin positivos en la última semana (Moraña y Ponte Caldelas) y hay otras siete que llevan libres de covid dos. Son Barro, Portas, Caldas de Reis, Cuntis, Campo Lameiro, Forcarei y A Lama.

En los centros educativos, sube el número de positivos. Son 63 (+6). Los centros con más casos son el IES Monte da Vila, de O Grove, y el CIFP A Xunqueira, de Pontevedra, con 5 cada uno. Sanxenxo cerró un aula de la escuela infantil O Tombo por un positivo. Queda en cuarentena toda la clase y cuatro profesoras.