O Grove insiste en la reordenación de la dársena de O Corgo

La Voz O GROVE / LA VOZ

O GROVE

Martina Miser

El alcalde mantuvo ayer una reunión con la presidenta de Portos de Galicia

08 abr 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El alcalde de O Grove, José Cacabelos (PSOE), mantuvo ayer una reunión de trabajo con la presidenta de Portos de Galicia, Susana Lenguas. «Es la segunda reunión que tengo con ella en pocos meses, lo que supone un cambio notable con respecto al expresidente de este organismo», señalaba el regidor. Aunque alabó el buen tono de la entrevista mantenida, echaba de menos Cacabelos haber alcanzado durante la misma acuerdos concretos, tangibles. «Hay buenas palabras y buena sintonía, pero necesitamos hechos», apuntaba el regidor.

Durante la reunión se abordaron diversas cuestiones. La primera, quizás por la actualidad del tema, es la necesidad de coordinar la ocupación de terrenos portuarios con terrazas. «Las dos administraciones somos conscientes de que hay que tener manga ancha por el covid, pero libertad no es sinónimo de libertinaje y queremos que también esas terrazas cumplan con la ordenanza municipal», señala Cacabelos.

El siguiente asunto que se puso sobre la mesa es la necesidad de definir claramente a quién le corresponde el mantenimiento de las zonas portuarias, porque «hay algunas que están mal». Portos se ha comprometido a revisar las que le competen. Susana Lenguas también explicó al alcalde que la posibilidad de desafección de algunos espacios portuarios y su reversión a titularidad municipal «está siendo evaluada». «Nuestra reivindicación no cayó en saco roto», explicó el primer edil.

Sobre la mesa, obviamente, volvía a estar la vieja reivindicación de un puerto deportivo. Como quiera que esta obra no entra en los planes de la Xunta a corto plazo, Cacabelos trasladó la necesidad de reordenar la dársena de O Corgo para, «mediante pantalanes, intentar dar cabida a algunas embarcaciones de recreo, además de facilitar la convivencia de la flota pesquera y bateeira con los barcos de pasaje y las embarcaciones de Dorna Meca».

Sobre Porto Meloxo, Portos informó que se está redactando el proyecto ambiental para resolver las necesidades de la flota mejillonera.